La Plataforma Estatal por la Escuela Pública convocó ayer una jornada de huelga de alumnos, padres y docentes y demás personal de los centros educativos en toda España para el próximo 24 de octubre. Organizaciones sindicales de docentes, de estudiantes y de padres de la enseñanza pública quieren protestar contra la reforma educativa, la subida de tasas de las matrículas universitarias y los recortes en becas.

Se trata de la segunda huelga general educativa, incluyendo todas las etapas de la enseñanza y sectores educativos, convocada conjuntamente por alumnado, docentes y padres, después de la celebrada el pasado 9 de mayo.

Asimismo, la plataforma ha convocado marchas en verde hacia el Palacio de la Moncloa del 2 al 9 de noviembre -día en que confluirán ante el Palacio de la Moncloa-, con salidas desde diversos puntos de la geografía estatal, recorridos "reales o simbólicos" y etapas en puntos intermedios concretos de confluencia.

También colocarán, del 23 de septiembre al 13 de octubre, mesas de consulta ciudadana en colegios y universidades para que los ciudadanos contestes sí o no a dos preguntas: "¿Rechaza las políticas en educación?" y "¿Rechaza las políticas educativas del Gobierno central?". Las respuestas se harán llegar el 17 de octubre al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

La convocatoria de huelga para el próximo 24 de octubre coincide con la "semana de lucha" organizada desde antes del verano por el Sindicato de Estudiantes, con presencia en las enseñanzas medias.