Ante la previsión de que el número de becas para universitarios disminuya este año al subir la nota media para ser beneficiario de la ayuda al estudio que aporta el Gobierno, la comunidad educativa gallega teme que parte de los estudiantes de Educación Superior no pueda costearse la carrera. El conselleiro del ramo, Jesús Vázquez, planteó ayer la posibilidad de que los universitarios paguen "en función de la renta familiar".

El titular del departamento educativo está dispuesto "a valorar" una modificación de las tasas de matrícula para que se calculen teniendo en cuenta los ingresos del hogar. En una entrevista a la Radio Galega, preguntado por si habrá estudiantes que no puedan continuar sus estudios por problemas económicos, Vázquez abrió el debate con esta propuesta. "Estamos dispuestos a valorar, si la oposición así lo quiere, poder hacer un cambio, probablemente en función de la renta, de las tasas de matrícula", explicó Vázquez. Según el conselleiro esta sería "una de las posibles opciones, si así se demanda" y añadió que "habrá que tener datos" para ver qué parte de los abandonos universitarios se deben a dificultades económicas y "en qué circunstancias" se producen.

Fuentes de las universidades gallegas consultadas aseguraron que "no existe ninguna propuesta formal sobre la mesa", no obstante, en alguna ocasión anterior se habló sobre la opción de buscar fórmulas alternativas al actual sistema de pago de matrícula, sin que ninguna llegara a cuajar.

El conselleiro defendió las cuantías aprobadas por la Xunta para compensar a los alumnos que no logren beca del Ministerio de Educación debido a los nuevos criterios, que exigen más nota que antes. Y añadió: "Una persona que estudia y aprueba sí tiene becas".

Jesús Vázquez admitió que, ante los nuevos requisitos del Ministerio, ahora hay "un mayor número de personas afectadas en este caso" e insistió en que "todo en esta vida tiene que ir asociado al esfuerzo" además de al nivel de renta, priorizando "a quien no tiene". "Si alguien quiere estudiar es injustísimo que por cuestiones económicas se quede fuera", apuntó. En este sentido, el titular del departamento de Educación de la Administración gallega incidió en la importancia de "poner todos los ojos para medir esa cuestión", tratar de eliminar las "ineficiencias" y que exista una "corresponsabilidad" por parte del alumnado gallego.