Los diputados de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Ramón Vázquez y Xabier Ron, han acusado a la Xunta de "incumplir" el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula el concierto con centros que segregan por sexos y ha pedido a la Fiscalía que "actúe".

En una reunión con el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, le han hecho entrega de un dossier con lo que, para AGE, supone "el incumplimiento" por parte de la Xunta de la sentencia que anula la orden de los conciertos con cinco de estos centros en Galicia.

"Lo mantiene, excepto en los primeros cursos", ha dicho, al término de este encuentro, Ramón Vázquez, para quien, con ello, se comete una "doble ilegalidad". Así, ha acusado a la Xunta de, por un lado, "no acatar" el fallo con esta decisión y, por otro, tener a alumnos de estos primeros cursos "escolarizados en una unidad ilegal", ha apostillado.

Para AGE, con esta actuación el PP busca "ganar tiempo" de cara a la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "y tener cobertura legal", ha apostillado frente a la actual Ley Orgánica de Educación (LOE).

Ley de Igualdad

Sin embargo, ha precisado que, para esta formación, se seguiría "incumpliendo" la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres. Por ello, ha anunciado que su grupo estudiará "todas las vías legales" existentes "para establecer los oportunos recursos", ha añadido.

Además, han instado a la Fiscalía "a actuar en consecuencia" por unos conciertos que, según Alternativa Galega de Esquerda, suponen el pago "de 3 millones de euros de dinero público en concertados mientras que se recorta en el sistema público", ha recalcado Ramón Vázquez.

Mientras, ha reprochado a la Xunta su "empecinamiento" en relación con estos conciertos, al tiempo que le ha acusado de "violentar el marco normativo" y de dejar a la ciudadanía "en la inseguridad jurídica".