En el año 1844, un monje benedictino gallego llegaba a Australia con el ansia de evangelizar a los aborígenes. Arribaba tras 123 días de travesía en barco desde el estuario del Támesis. Era fray Rosendo Salvado del que el próximo año se cumplirán 200 años de su nacimiento. Con motivo de este aniversario, el Consello da Cultura Galega (CCG) y el gobierno australiano se encuentran ya en contacto para organizar varias exposiciones así como un congreso sobre su figura. Fuentes del Consello adelantan que, con motivo de su 30 aniversario, es una de sus líneas de trabajo junto a otra que divulgará más en el mundo a Ramón del Valle-Inclán con la colaboración del Instituto Cervantes.

A pesar de haber transcurrido más de 100 años del fallecimiento de Salvado, investigadores de universidades australianas siguen analizando su labor con los indígenas. A diferencia de otros misioneros, Rosendo Salvado se caracterizó por asegurar que los indios tenían capacidad para aprender cualquier ciencia o disciplina si eran alfabetizados y educados. Esta defensa de la igualdad puede resultar obvia hoy en día pero en los tiempos del colonialismo no se era así, sino que había voces que predicaban lo contrario.

Entre las actividades que prepara el Consello en honor al monje -que fue el primero en introducir semillas de eucalipto en Galicia traídas de Australia en el año 1860-, también figura la recuperación de sus diarios. Estos escritos ofrecen una puerta al siglo XIX y a una literatura de viajes sobre un nuevo mundo por descubrir, nuevas culturas aborígenes, una parte de la historia de las misiones así como una parte de la historia de Australia. Los diarios sirven también de prueba de la labor de protección y de la consideración que Salvado tenía por los indígenas en aquella época.

La idea del CCG es realizar un congreso con expertos gallegos así como de otros países sobre este religioso -enterrado en el templo de la abadía que levantó en Australia- para mostrar las investigaciones más recientes y relevantes sobre su universo. Otro frente es la organización de exposiciones sobre la vida del monje benedictino.

Los actos del Consello da Cultura Galega se unen también al homenaje que se le realizará al misionero mediante un sello conmemorativo a través de la Comisión Filatélica del Estado.

Por otra parte, desde el Consello -cuya sede física está en Santiago de Compostela, en la Praza do Obradoiro- también adelantaron a este diario que la institución trabaja ya con el Instituto Cervantes para "potenciar la dimensión internacional de Ramón María del Valle-Inclán" a través de diferentes actividades.

Esta apuesta inmediata para incrementar el conocimiento mundial de las figuras de Salvado y Valle Inclán complementarán el próximo año la actividad del Consello da Cultura Galega con su programa de acción. Hay que recordar que "no hay ninguna institución en el ordenamiento jurídico español, en ninguna de sus autonomías, entidades de similar organización al Consello da Cultura Galega", señalan fuentes de esta entidad. Tampoco hay que olvidar que en estos 30 años, el Consello ha sido el promotor de la creación de instituciones tan importantes como el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) -que justo esta semana cumple sus 20 años de historia- o la Escola Superior de Arte Dramática (ESAD.

En los últimos años, además, el CCG ha realizado una importante apuesta digital. Actualmente, "es una de las instituciones culturales del Estado con mayor número de contenidos publicados en la red a través de su web consellodacultura.org y la plataforma culturagalega.org", apuntan fuentes del ente. En ellas, se pueden encontrar cerca de 800 horas de audio de conferencias y congresos; fichas de más de 2.600 libros y 1.300 escritores gallegos; entre otros recursos.

Otro aporte importante del Consello son sus archivos. El Arquivo Sonoro ha recopilado registros datados desde el siglo XX hasta ahora; mientras que el Álbum Galicia reúne casi medio millar de biografías destacadas.