18 comidas está siendo una película con una larga sobremesa. Su propio director, Jorge Coira, reconoce que nunca pudo imaginar que tres años después continuase cosechando reconocimientos internacionales. "Siempre deseas que le vaya lo mejor posible, pero no piensas en seguir recibiendo premios tres años después", reconoce el realizador, que el domingo recogió el premio a la mejor película en la categoría Food Films del Festival Internacional Douro Film Harvest de Oporto, galardón que se suma ya a una larga lista que inauguró el recibido en el certamen de Taormina (Sicilia) en 2010, donde fue estrenada la cinta.

Coira busca ahora financiación para el que será su siguiente largometraje, La luna en septiembre, que espera comenzar a rodar el próximo año. "Ahora sin buscar apoyos en el extranjero no se puede hacer nada", confiesa el autor de 18 comidas, que busca estos apoyos en Francia. "Es triste, pero allí dicen que los realizadores españoles tenemos más posibilidades ahora de obtener ayudas fuera que dentro de España", se lamenta.

El cineasta lucense asegura que el cine atraviesa en España "un momento muy extraño" y suscribe por completo las palabras que pronunció Juan Antonio Bayona al recoger el Premio Nacional de Cinematografía. "Vivimos un momento muy extraño porque nunca antes se había hecho un cine de tanta calidad, ni tan diverso ni con tanto reconocimiento fuera y por otra parte, nunca había habido personas en el Gobierno que quisieran hacer tanto daño al cine y a la cultura", critica el realizador, para quien un ejemplo claro de esto es la subida del IVA, algo que va, añade, en contra de lo que se está haciendo en otros países europeos. "En Francia bajaron el IVA para favorecer que la gente fuera al cine. Aquí se ha hecho lo contrario porque no se cree que la cultura sea una herramienta para crear riqueza", denuncia.

Añade que la crisis está dificultando aún más el acceso del cine español a la cartelera de cine. "Ni siquiera están funcionando títulos que sí lo harían en otros países, por lo que el embudo para entrar es aún mayor", afirma el realizador, que ve con preocupación este comportamiento. "Si lo que hago no interesa, tendría que cambiar de profesión porque no podría hacer algo en lo que no creo", afirma Coira, que apuesta por crear una asignatura del audiovisual en los colegios, tal y como anunció el ministro Wert. "La generación de ahora usa el medio audiovisual más que el escrito, por lo que tiene que seguir estudiando literatura, pero también cine porque es la forma de que esté formada y de tenga un espíritu crítico, que sepa analizar las imágenes y conozca el trabajo artístico", opina.