La película Pelo malo de la cineasta venezolana Mariana Rondón recibió ayer la Concha de Oro del 61 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que entregó el presidente del jurado de esta edición, el director Todd Haynes, quien explicó que la decisión fue unánime. Por su parte, la Concha de Plata al Mejor Director recayó en el mexicano Fernando Eimbcke por Club Sándwich, mientras que la de Plata a la Mejor Actriz fue otorgada a Marian Álvarez por su papel en La herida y la de Mejor Actor fue para Jim Broadbent por su interpretación en Le week-end.

El palmarés fue dado a conocer en la gala de clausura presentada por el actor vasco Unax Ugalde y la periodista Edurne Ormazabal. A la cita acudieron numerosas personalidades, como la consejera vasca de Cultura, Cristina Uriarte, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, los miembros del jurado de esta edición así como parte del equipo de la película El extraordinario viaje de T.S. Spivet, filme que se proyectó tras la entrega de galardones.

Haynes explicó que el jurado que decidió por unanimidad dar la Concha de Oro del 61 Zinemaldia a la cinta de Rondón, quien indicó que hizo esta película para curarse "de la angustia de ver tanta intolerancia". "Gracias San Sebastián por respetar las diferencias", señaló.

El jurado decidió este año conceder un Premio Especial a La herida de Fernando Franco, quien recogió el galardón junto a los productores de la cinta. La Concha de Plata al Mejor Director la entregó Paulina García, del Jurado Oficial, al mexicano Fernando Eimbcke por Club Sándwich, quien dedicó el premio a su esposa, sus hijos y al equipo de su película.

El actor y miembro del Jurado Diego Luna fue el encargado de entregar la Concha de Plata al mejor actor a Jim Broadbent, quien no acudió a recoger el galardón. El premio se le entregó a un miembro de la distribuidora del filme a quien se le cayó al suelo. Por su parte, la actriz Marian Álvarez recogió su premio de la mano de Valeria Bruni y recordó a las personas que tienen una enfermedad mental, a su familia, y, visiblemente emocionada, al director del filme.