El ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció ayer el compromiso del Gobierno por fomentar la mochila digital, a través del programa Punto Neutro, con el que espera poder reducir en torno a un 75% el gasto familiar en libros escolares, pasando de unos 250 euros de inversión media por hijo a 50 euros, gracias a la apuesta por las nuevas tecnologías y con la colaboración de todos los sectores, como el de editores y libreros.

Wert explicó que se trata de una "plataforma para que los estudiantes puedan acceder desde un dispositivo a los diferentes recursos digitales", con el objetivo de "abaratar sustancialmente el coste de los libros de texto" y "promover la transición de los recursos educativos al entorno digital". Este programa se empezaría a aplicar a partir de marzo o abril de 2014 después de que la Castilla-La Mancha haya desarrollado un proyecto piloto durante el curso pasado.

Wert explicó que la iniciativa responde a una petición realizada por la Defensora del Pueblo, dirigida a las comunidades, en el sentido de propiciar la creación de bancos de libros de texto. "El objetivo es cooperar con las autonomías para que den facilidades a las familias", indicó.