Tom Clancy, autor de grandes obras de espionaje político como La caza del Octubre Rojo, falleció en un hospital de Baltimore a los 66 años, según informó su empresa editora. La larga lista bibliográfica de Tom Clancy incluye títulos que se convirtieron en aclamados éxitos también en la gran pantalla, como Juegos de Patriotas o Peligro Inminente. La tendencia que seguían sus primeras novelas, centradas en tramas policíacas, evolucionó por un camino más político, reflejando, en alguno de sus últimos títulos, las creencias más conservadoras, neoliberales y militaristas de Clancy. Regresó puntualmente a su línea editorial anterior con The Bear and the Dragon, una novela que arranca como historia política y se transforma en una guerra procesal.

Nacido el 12 de abril de 1947 en Baltimore, Tom Clancy estudió Filología Inglesa y empezó a trabajar como vendedor de seguros. Lo dejó en 1986 tras el éxito de ventas obtenido por la publicación de su primera novela La caza de Octubre Rojo (1984). A ésta le siguieron nuevos éxitos como Juego de patriotas, interpretada en el cine por Harrison Ford; Tormenta roja; El cardenal del Kremlin o Pánico nuclear (1991). En 1993 publicó Sin remordimientos y al año siguiente Deuda de honor.

En varias de las tramas de sus libros repitió un personaje, Jack Ryan, exagente de la CIA, que consiguió hacerse con el submarino ruso Octubre Rojo, controlar el rearme soviético en El cardenal del Kremlin, abatir a los narcos de Colombia en Peligro inminente o arreglar una guerra con Japón en Deuda de honor.