Defiende que desde sus inicios las bibliotecas municipales coruñesas han ofrecido siempre actividades al margen del préstamo de libros, pero reconoce que en los últimos años la oferta se ha multiplicado y que ahora su labor es mucho más visible gracias a internet. "Una biblioteca tiene que ser un lugar de participación ciudadana. Trabajamos por y para los ciudadanos y debemos anticiparnos a sus necesidades", indica la directora biblioteca del Fórum Metropolitano, Mery Conchado, quien resume en tres los objetivos principales de cualquier biblioteca de titularidad pública: "Promover la lectura, ser un servicio de referencia para la población y apoyar a otras instituciones culturales, colegios, etc...".

Con estos principios bajo el brazo, el equipo de esta biblioteca -que cuenta con 35.900 socios- trabaja cada día para ofrecer actividades para todos los públicos. Los más pequeños (de 0 a 2 años) y sus familias tienen a su disposición la bebeteca y a medida que crecen, el Fórum organiza actividades adaptados su edad. "De 2 a 7 años tenemos Os Nosos Contos, jornadas en las que personal de la biblioteca acerca cuentos tradicionales a los más pequeños y de 3 a 8 años está el programa Merendas con Contos", indica Conchado, quien recuerda que también hay programas más específicos, como el dirigido a niños interesados en la ciencia. "Son grupos de niños de 9 a 13 años a los que se les acerca la ciencia de una forma lúdica en la biblioteca", indica Conchado.

Para los adolescentes, esta céntrica biblioteca apuesta por "una gran colección de cómics" o por contar con una videoconsola.

Ya para los adultos, la oferta se dispara. Desde los clásicos clubs de lectura -algunos de ellos ya online para que puedan participar los que por problemas de tiempo no pueden acercarse hasta el centro- hasta todo tipo de cursos o talleres. "Vinculados a las nuevas tecnologías ofrecemos cursos de informática básica, de uso de redes sociales, de mantenimiento del portátil o de uso del móvil, éste dirigido principalmente a gente mayor", indica Conchado, quien recuerda que estos seminarios de una semana de duración son totalmente gratuitos. "Además también tenemos un programa dirigido a personas mayores que quieren seguir aprendiendo, de comprensión lectora", señala la directora.

Una de las prioridades de esta biblioteca "es que la gente del barrio se sienta identificada con ella". Por eso, el Fórum también permite en sus instalaciones que artistas de la zona presenten su disco u ofrezcan un concierto para darse a conocer.

Todo ello se suma al trabajo diario de acercar las novedades en libros, música o cine a los usuarios. "Si tenemos la visita de un autor, organizamos una exposición con obras de esa temática; cada poco tiempo se actualizan los libros recomendados; los usuarios también votan aquellos que más le gustan", indica Conchado.