El actor, cineasta y director escénico de ópera Patrice Chéreau falleció ayer en París a los 68 años, víctima de un cáncer de pulmón, según informaba a última hora de la tarde el diario francés Libération.

Conocido principalmente por su película La reina Margot -protagonizada por Isabelle Adjani y Miguel Bosé, entre otros-, el director francés es también conocido por títulos como Intimidad y Gabrielle, así como por sus producciones operísticas en el festival de Bayreuth y en la Ópera de París.

Nacido en 1944 en el seno de una familia de pintores, Chéreau era una de las más grandes figuras de la escena francesa. Célebre desde finales de la década de los años 60 del pasado siglo con sus primeros éxitos teatrales, el director y también actor conquistó el mundo de la ópera junto al compositor Pierre Boulez, dirigiendo de 1976 a 1980 la Tetralogía de Wagner en el festival alemán de Bayreuth.

Mítico director del Teatro des Amandiers de Nanterre, en las afueras de París, entre 1982 y 1990, dio al teatro clásico una poderosa impronta contemporánea. Con la misma potencia impulsó el teatro más actual y, como recuerda el diario francés que anunció su fallecimiento, su encuentro en la década con el dramaturgo Bernard-Marie Koltès, marcó su creación.

El pasado mes de agosto, Chéreau visitó España para asistir a un curso de la Universidad Menéndez Pelayo que finalmente tuvo que abandonar por su delicado estado de salud. "No se trata de descansar o de ser feliz, sino de descifrar algo complicado. La duda es una herramienta muy útil que algunos colegas se pierden", señaló rotundo durante una de sus intervenciones en Santander, para concluir que se encontraba "mejor físicamente en el escenario que en la vida".