Casi el 56% de los hogares gallegos declaran llegar con dificultad o mucha dificultad a fin de mes y el 30,62% de los mismos dice que no se ha permitido ningún extra en los últimos tres meses, de acuerdo con los resultados del tercer trimestre de la Enquisa Conxuntural a Fogares elaborada por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Un 9,17% de las familias declaran que consiguen acabar el mes con mucha dificultad, un porcentaje levemente inferior al del tercer trimestre del pasado año, cuando se situaba en el 12,92%. Sin embargo, el 46,38% de los hogares admite que llega a fin de mes con problemas, casi cinco puntos por encima del 41,62% del mismo periodo de 2012. Asimismo, son un 44,44% los hogares gallegos que afirman llegar con facilidad o mucha facilidad a fin de mes, un punto por debajo que hace un año.

La estadística muestra también que casi el 31% de los hogares no se ha permitido ningún extra en los últimos tres meses, un porcentaje que ha ascendido respecto al registrado hace un año, cuando declaraban ceñirse al presupuesto sin gastos adicionales el 29,66% de los hogares.

Un 31,03% de los hogares admite en el tercer trimestre de este año que ha cambiado sus hábitos de compra, optando por las marcas blancas y los productos en oferta, mientras que 23,89% indica que redujo otros gastos comunes (ropa, calzado o transporte), aunque no en alimentos.

Por otra parte, durante el pasado año, casi la mitad de los españoles (un 48%) sólo pudo afrontar los gastos relacionados con vivienda, comida y productos básicos, según el informe realizado por Nielsen sobre el Impacto de la inflación en el comportamiento del consumidor. Nielsen destaca que los datos son "muy similares" a los ofrecidos por el conjunto de la Unión Europea.