"Está en la fase previa a su licitación", comenta Félix Ruibal, director de asistencia sanitaria del Sergas. El proyecto se enmarca en las estrategias europeas de innovación sanitaria Hospital 2050 e Innova Saúde, "dotada, cada una de ellas, con 45 millones".

"El punto de atención diagnóstico terapéutico móvil surge de necesidades detectadas, como el envejecimiento de la población o centros de salud y consultorios en Galicia que no están en buen estado de conservación", expresa Ruibal, quien añade que a partir de este punto inicial el departamento sanitario decidió buscar "una herramienta o dispositivo para cubrir muchos aspectos de la actividad asistencial en estos campos". ¿Qué destino tendrá en cada momento el dispositivo? "El reto es facilitar la atención ambulatoria, por ejemplo, cuando un centro de salud esté en obras, tenga un pico de urgencias o no disponga del material necesario para tratar a pacientes", cuenta Ruibal, quien añade que también en emergencias con muchas víctimas o en caso de catástrofes podría ubicarse este ambulatorio andante. El director de asistencia sanitaria explica que "no se trata de una licitación convencional, sino de una compra pública innovadora", nuevo sistema para desarrollar los concursos financiados con fondos europeos para innovación.

"La Administración pone encima de la mesa unas necesidades y son las empresas las que aportan ideas para llegar a una solución que cubra las demandas", asegura.