Visitar a los enfermos hospitalizados, acompañar a pacientes en su propio domicilio para que sus familiares puedan tener un respiro o dar apoyo a quienes reciben tratamiento en el Centro Oncológico de Galicia son solo algunas de las labores que realizan los más de un millar de coruñeses que colaboran como voluntarios con la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Una intensa labor que ahora se diversifica, aún más, con la puesta en marcha de una nueva iniciativa, Corazón solidario, lanzada por la organización con motivo de la conmemoración, mañana del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, pero ideada como "un proyecto de continuidad".

"Corazón solidario es un proyecto en el que está directamente implicado un equipo formado por una decena de mujeres que han superado un cáncer de mama. Estas voluntarias elaborarán cojines en forma de corazón que luego entregarán a las pacientes ingresadas en la Unidad de Mama del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) -situada en el Abente y Lago-, que acaben de ser intervenidas de esa enfermedad. Con este sencillo gesto lo que se busca es tratar de arroparlas en ese trance, transmitiéndoles fuerza y cariño", indica la coordinadora de voluntariado de la Junta Provincial de la AECC, Belén Lerma, quien explica que esos cojines solidarios se elaborarán en un taller -que se pondrá en marcha el 14 de noviembre-, con "todo tipo de telas" donadas por particulares, que "se pueden entregar ya" en la sede de la entidad (plaza del Maestro Mateo, 2).

Por otro lado, y con motivo, también, del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la Junta Provincial de la AECC instalará hoy, en horario matinal, seis mesas informativas en la ciudad de A Coruña, concretamente en los hospitales Universitario, Materno Infantil Teresa Herrera y Abente y Lago; en el Centro de Salud de O Ventorrillo; en el Grupo Hospitalario Quirón; y en El Corte Inglés de Ramón y Cajal. En el área metropolitana, se situarán en la plaza del Campo de Betanzos y en la del Concello de Carballo.