Atiende el teléfono desde un barco con el que atraviesa el canal de Panamá, país en el que se encuentra para asistir a un congreso internacional de lengua, y reconoce que ganar el Nacional de Narrativa ha sido toda "una sorpresa" para él. Recibe el premio por El río del Edén, pero el coruñés José María Merino asegura que no por ello quiere más a esta obra que a otras de su carrera literaria.

-El río del Edén recibe el premio a la mejor novela de 2012, ¿qué lugar ocupa dentro de su trayectoria? ¿La considera mejor que otras?

-A todas las novelas les pongo el mismo interés, trabajo y esfuerzo. Esta es una novela querida, pero no la valoro por encima de las demás. Agradezco al jurado que la haya premiado pero no la considero mejor ni peor que el resto de mis obras.

-Poeta, novelista y autor de cuentos, ¿con qué se queda?

-No distingo entre amores. La poesía me enseñó a escribir, pero me abandonó. Ahora me centro en dos amores, la narrativa y los cuentos, ambos muy distintos. Las novelas son como un amor más de matrimonio y los cuentos, algo más pasajero.

-¿Qué momento vive la literatura española desde el punto de vista de la creación y de los lectores?

-La literatura atraviesa un momento complicado. Parece que la literatura canónica suscita menos interés y que ahora se busca más el entretenimiento. Además es cierto que la gente joven lee cada vez menos y esto es algo muy grave porque dejar de tener relación con la lectura hace que se pierdan aspectos muy importantes como el imaginario, la ficción...

-Entonces, ¿cómo ve el futuro del sector?

-Espero que esta situación complicada que atravesamos sea algo transitorio y que los jóvenes recuperen el gusto por la literatura.