La Federación Provincial de ANPAS de Centros Públicos de A Coruña ha calificado de "segregadora" la nueva norma de comedores y pide diálogo a Educación para plantear las propuestas de cara a "abaratar" costes de comedor, como es la recuperación de las "cocinas centrales", lo que supone que un centro escolar sea el encargado de hacer la comida para suministrarla a varios centros de la misma zona.

En rueda de prensa, la presidenta de la Federación, Helena Gómez, junto con otros miembros de la directiva, ha criticado el modelo implantado en el nuevo decreto y en el que se elimina la gratuidad para los alumnos transportados y se sustituye por un modelo en el que se calcula el pago (desde 1 euro a 4,5) en función de la renta de los padres.

"Es un servicio más que tiene que ofrecer la administración", ha afirmado Gómez en referencia al servicio de comedor, y ha indicado que es necesario que haya un consenso entre los centros escolares y las ANPAs y que no se tome una decisión de manera "unilateral".

Por ello, piden reunirse con Educación para que escuche sus propuestas de cara a abordar la "problemática" que está acarreando este nuevo decreto, especialmente en las escuelas rurales, y que, según señalan, "discrimina" a los alumnos al separar a los menores que pagan el servicio del comedor de aquellos que no lo hacen.

Cocinas centrales

Ante esta situación, las ANPAs de A Coruña proponen "abaratar costes" recuperando las "cocinas centrales" y que, de esta forma, un centro escolar sea el encargado de hacer la comida que se suministrará a los diferentes colegios de la zona.

Asimismo, reclaman a la Xunta que, en lugar de tomar como referencia la renta, revise la "situación económica actual" de cada familia a la hora de calcular el pago por el servicio de comedor porque, según señalan, pueden estar ante otras circunstancias económicas.

Encuesta

Ante "los problemas" que está ocasionando el nuevo decreto, según indican, las Federación de ANPAs de A Coruña ha decidido realizar una encuesta --que todavía se está desarrollando-- para disponer de datos concretos y elaborar un informe que avale lo que están denunciando. Una vez dispongan de esa información, estudiarán presentar un recurso.

Por último, la Federación ha anunciado que, "hartos" de esta situación, los padres de alumnos del colegio Praia Xardín de Boiro se manifestarán este domingo, a las 12,00 horas, contra el nuevo modelo de comedor.