Galicia contará a partir del próximo lunes, día 11 de noviembre, con el primer vermú gallego, Nordesía (blanco y tinto), elaborado a partir de vinos mencía y albariño y macerado con hierbas muy presentes en la comunidad gallega como el laurel o el saúco.

Esta nueva bebida, presentada este viernes en Santiago de Compostela, ha sido elaborada por la firma Nordés, responsable de la ginebra hecha a partir de albariño y del vodka elaborado a base de patatas gallegas y propiedad de los emprendedores Juan Luis Méndez, Xoan Torres y Pepe Albela.

Precisamente, Juan Luis Méndez ha explicado que Nordesía nace tras "años de trabajos de investigación que pusieron en marcha la Nordés Gin y el vodka de patata", así como del "deseo de unir dos iconos de la gastronomía gallega, el vino y el aguardiente".

De este modo, según ha indicado el destilador Pepe Albela, se elaboró el vermú tinto a partir de vino mencía y el vermú blanco a partir de vino albariño. Ambos macerados con hierbas tradicionales de Galicia además de genciana y ajenjo.

MATERIA PRIMA GALLEGA

Durante la presentación de Nordesía, los tres emprendedores han destacado su apuesta por buscar "nuevos productos", pero "siempre con materia prima gallega" y que "llegue a satisfacer los paladares más exigentes".

En este sentido, han señalado que estos productos podrán "enriquecer" el sector agroalimentario gallego, así como abrir "nuevas vías a la investigación y desarrollo" en el rural.

En cuanto a la producción, Xoan Torres ha apuntado que, inicialmente, se sacarán a la venta 10.000 botellas de vermú tinto y otras 10.000 de blanco, aunque prevén alcanzar las 100.000 botellas vendidas en el próximo año --entre ambas modalidades--.

Asimismo, debido al éxito alcanzado por la ginebra y el vodka Nordés, la firma empleará los mismo canales de comercialización, tanto en España como en la exportación a países como Portugal, Bélgica, Alemania, Suiza, o Brasil, entre otros.