La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha puesto en marcha una plataforma rural de abastecimiento agroalimentario y servicios para vender sus productos por internet.

La presidenta de Fademur en Castilla-La Mancha, Elisa Fernández, ha explicado a los periodistas antes de la presentación de esta propuesta que se trata de "ofrecer productos de primerísima calidad directamente a los consumidores y sin tener que pasar por intermediarios".

Fernández ha recordado que "agricultores y ganaderos cobran por debajo de lo que les cuesta producir", pero con esta iniciativa "los profesionales recibirán un precio justo por su producto y los consumidores pagarán menos por ellos que en las grandes superficies".

De esta manera, ha destacado, internet se convierte en "una herramienta fundamental en el medio rural para llegar al consumidor que se encuentra en el medio urbano".

Según la presidenta de Fademur, la plataforma cashrural.org cuenta con 225 productos de 12 comunidades autónomas y 20 categorías diferentes, incluyendo aceite, vino, queso o jamón y también otros servicios como turismo rural o intercambio de maquinaria.

Además, Fernández ha destacado que la oferta también incluye productos de Castilla-La Mancha con la distinción 'sello de huella de carbono', como el queso de oveja de La Puebla de Almoradiel (Toledo).

"El objetivo ahora es animar a los agricultores y ganaderos a que se sumen a esta iniciativa para publicitar y vender los productos de nuestra región", ha señalado la presidenta de Fademur en la región.

Para Fernández, "sería importante crear grupos de consumo como los que se han formado ya en Madrid y Galicia para ahorrar costes a la hora de realizar los pedidos".

En su opinión, se trata de "un proyecto piloto innovador" subvencionado por el Ministerio de Agricultura y cofinanciado con fondos Feader, a cuya presentación han asistido hoy entre 80 y 100 mujeres de la zona.