Los editores de periódicos y revistas de Europa y sus asociaciones empresariales a nivel europeo y nacional están muy preocupados por la valoración que está llevando a cabo la Comisión de los nuevos compromisos propuestos por Google como parte de la investigación sobre competencia llevada a cabo por la UE. Este nuevo conjunto de compromisos está poniendo en riesgo el futuro de la economía digital europea que necesita unas condiciones justas de mercado.

Si fuesen aceptados estos compromisos crearían un obstáculo insalvable para el desarrollo de la Agenda Digital Europea. Reaccionando a la consulta de la Comisión sobre los compromisos revisados de Google, los demandantes -las asociaciones de editores de periódicos tanto españoles como alemanes, así como editores de revistas alemanes- apoyados por la amplia mayoría de los editores de prensa, tanto a nivel nacional como europeo, expresaron unas fuertes críticas respecto a que no se hayan puesto sobre la mesa soluciones aceptables. Luis Enríquez, Presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, afirma que "las preocupaciones principales de los editores se mantienen" ya que Google no "ha mostrado ninguna voluntad de cambiar su comportamiento anticompetitivo e, incluso, ha aumentado el uso no autorizado de contenidos de terceras partes".

El Presidente de VDZ, la Asociación Alemana de Editores de Revistas, Hubert Burda, enfatiza que "si la Comisión Europea aprobara las propuestas de Google supondría darle carta blanca para abusar de un monopolio digital. Sería ridículo que la Comisión legalizara un abuso de un monopolio". Por su parte, el presidente de la denunciante Federación de los Editores de Periódicos Alemanes, Helmut Heinne, destaca: "Google persiste en dar trato preferencial a sus propios servicios y en mostrar cualquier servicio alternativo como inferior, incluso si son más relevantes para los consumidores".

La Comisión decidirá en primavera.