El ferrolano Juan José Fernández Ramos, director del Hospital Moncloa de Madrid, recibió ayer el galardón Gerente Innovador 2012 que cada año otorga la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) en el marco de las jornadas nacionales que la entidad celebra estos días en A Coruña. "Se ha tenido en cuenta que el Hospital Moncloa es un referente en el uso de nuevas técnicas. Además, resaltamos que el esfuerzo de este grupo por expandirse en otros países llegue de manos de un directivo sanitario y no por parte de un político o un empresario", señaló el presidente de Sedisa, Joaquín Estévez.

Fernández Ramos, médico de familia que lleva más de 20 años en la gestión sanitaria, asegura que el gerente de un hospital "debe innovar todos los días". En su caso, como director de un centro privado, reconoce que al reto de afrontar la actividad diaria según un presupuesto se une "el que la empresa debe dar resultados". Este matiz en la gestión y la forma de contratar y pagar a la plantilla es, en su opinión, la única diferencia entre sanidad privada y pública.

"Somos lo mismo, ambos gestionamos personas y tecnología . No es cierto que la gente vaya a la privada para que le atiendan antes, va si el nivel es bueno", indica este médico gallego. "La diferencia es que yo no pago a todos mis trabajadores igual. No todos trabajan lo mismo, los políticos deberían incentivar a los grandes profesionales, no pagarles igual a todos", señaló.

Este facultativo apoya su defensa de la sanidad privada con datos: "Antes de la crisis había un 20% de pacientes con doble cobertura y la cifra se mantiene". Además, rechaza que los recortes en la pública repercutan en la calidad asistencial. "Repercute en hacer cosas, pero en no en la asistencia. Si tienes un 10% menos de presupuesto, podrás hacer un 10% menos de cosas. Aunque lo habitual es que surjan ideas. En época de crisis es donde surgen cambios y mejoras", sostiene.