Unicef alerta de que el 20,1 por ciento de los niños gallegos vive en familias que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, una cifra que aumenta hasta el 27% en toda España, donde más de 2,2 millones de menores viven bajo el umbral de la pobreza.

Así lo han asegurado, en una rueda de prensa ofrecida en Santiago de Compostela, el presidente de Unicef-Galicia, Manuel Sández, y la coordinadora, Irene Martín, que han comparecido con motivo de la conmemoración este miércoles del Día Universal del Niño.

En su intervención, Irene Martín ha asegurado que la situación de los menores en España y en Galicia ha empeorado a raíz de la crisis. Así, según sus datos, el 20,1 por ciento de los niños gallegos viven por debajo del umbral de la pobreza.

Contra este problema, Unicef apuesta por trabajar "a nivel político" para que a los niños españoles "se les garanticen los servicios básicos" en época de "recortes".

En particular, desde Unicef-Galicia se hace hincapié en la necesidad de que se "cumplan" los objetivos del Pacto por la Infancia, firmado en 2012 por BNG, PSOE y PP y que está a la espera de la firma de AGE. Este pacto, ha recordado Irene Martín, permitirá "posicionar a la infancia en la agenda política" y que los niños tengan "capacidad de decisión", al tiempo que se "garantiza" el cubrir sus necesidades.

"Estamos trabajando con los partidos políticos para evitar situaciones que ya se están dando a día de hoy", ha explicado Irene Martín, en referencia a los menores que tienen que hacer uso de entidades sociales para tener acceso a alimentación. La Comisión de Seguimiento de este Pacto se pondrá en marcha en cuanto AGE lo firme, han garantizado.

Paralelamente, Unicef lleva adelante programas en escuelas y ayuntamientos, y ha puesto en marcha la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia. En la actualidad, 10 localidades gallegas --entre las que se encuentran Lugo, Ourense o Betanzos-- están trabajando para entrar a formar parte de las Ciudades Amigas de la Infancia en Galicia.

Filipinas y Siria

La actuación de Unicef se centra actualmente como "prioridad absoluta" en la infancia en Filipinas, afectada por el paso del Tifón Yolanda. asimismo, trabajan también con la infancia en el conflicto sirio.

En Filipinas, ha recordado Irene Martín, hay más de cinco millones de niños afectados por el tifón y 1,9 millones de personas desplazadas. Hasta mayo del próximo año, las entidades sociales estiman que serán necesarios 45,5 millones de euros para atender las necesidades de la población.

Entre las necesidades más inmediatas, Unicef señala la urgencia de proporcionar agua potable para evitar la propagación de enfermedades, suministrar comida y construir escuelas y centros donde se pueda proteger a los menores sin familias de la trata de personas.

En cuanto a Siria, Unicef cifra en 1,1 millones el número de niños que viven como refugiados en otros países, a los que se suman otros cuatro millones de niños afectados dentro de Siria. Todos ellos dependen de ayuda humanitaria como la que presta esta entidad.

Irene Martín ha destacado que, gracias al trabajo de entidades sociales, en 22 años la mortalidad infantil en todo el mundo se ha reducido un 47 por ciento. Sin embargo, en la actualidad todavía mueren al día 18.000 niños menores de cinco años por causas evitables, como por no tener acceso a agua potable, a alimentación o a vacunas.

Asociación Arela

También con motivo del Día del Niño, la Asociación Arela ha convocado un acto el próximo 23 de noviembre en el Museo do Pobo Galego, en Santiago, bajo el lema 'Os seus dereitos, o noso deber'.

El acto intentará visibilizar la realidad de "cientos de niños y adolescentes" que en Galicia se encuentran dentro del sistema de protección de menores, así como favorecer la difusión de las actividades de la asociación.

Asimismo, aprovechará para presentar la campaña Arelas Solidarias, a través de la cual los habitantes de Compostela podrán conocer las actividades que lleva a cabo la asociación en toda Galicia y colaborar con ellos con la compra de diferentes productos en distintas tiendas.