La Guía Michelin no se limita a otorgar cada año sus populares estrellas. Más allá de los restaurantes que han logrado el bautizado como Oscar gastronómico, la publicación francesa hace un recorrido por los mejores establecimientos gastronómicos del país en función de lo que el cliente busque: confort, una buena carta de vinos o alta cocina a precio low cost. En plena época de crisis, es precisamente el apartado de Bib Gourmand -restaurantes que ofrecen una cocina de calidad a menos de 35 euros- el que puede resultar más interesante. No son restaurantes con estrella, pero los críticos consideran que merecen ser destacados. En la edición de este año se recomiendan once establecimientos de este tipo en la provincia de A Coruña, solo dos en la ciudad: el Playa Club y El de Alberto, después de que Carbonada perdiese este año su mención.

Ubicado frente al arenal de Riazor, el restaurante Playa Club es ya un clásico en la Guía Michelin. Con estrella durante varios años -distinción que perdió en 2009-, siempre se ha encontrado entre los locales recomendados por los críticos que elaboran esta publicación. La guía valora su situación y su cocina. "Destaca por su emplazamiento en la playa de Riazor y por sus vistas, realmente excepcionales", indica la publicación, que añade: "Le ofrecerán una carta media de tinte actual a partir de 35 euros". Además, a la hora de analizar lo agradable que resulta el local, recibe la calificación de "muy confortable", por encima incluso de algunos restaurantes que cuentan con estrella. Por su parte, El de Alberto -ubicado en la calle Ángel Rebollo- se estrena este año en la Guía Michelin. La publicación destaca su decoración y su carta, de tradición gallega. "¡Un local con personalidad! Posee una pequeña barra y un comedor de estilo rústico actual, decorado con cuadros coloristas y objetos antiguos", indica la guía, en donde se destaca que elaboran platos tradicionales con precios que parten de los 20 euros por persona.

En la comarca coruñesa solo Comei Bebei, en Oleiros, recibe una mención en la Guía Michelin. De nuevo se hace hincapié en la decoración - "tiene un bonito bar-vinoteca con dos salas actuales"- sin olvidar la gastronomía: "Aquí encontrará una cocina tradicional de temporada y una cuidada carta de vinos, actualizada y a precios razonables". Puede comerse en este local desde 24 euros plato o 26 de menú.

Otros nueve restaurantes distribuidos por diferentes localidades de la provincia también tienen el honor de aparecer recomendados en esta guía culinaria. Santiago cuenta con dos locales Bib Gourmand: el Acio - "una cocina actual de calidad en un ambiente neorrústico"- y el Mar de Esteiro - "con pescados y mariscos de gran calidad ya que son salvajes o de sus propios viveros"-. Por su parte, la comarca ferrolana tiene un restaurante que resalta por su relación calidad-precio: Muíño do Vento (Fene) - "Casa familiar de amplia trayectoria. Su cocina gallega se enriquece con varias jornadas"-.

El resto se reparten por toda la geografía coruñesa. Casa Manolo, en Casaldebarcos, destaca por "servir platos de pescado y marisco a buen precio". Su especialidad, la caldeirada de pescado. Muíño, en Esteiro, también es popular por la calidad de sus mariscos y pescados. "Su plato estrella es el bogavante con arroz", destaca la Guía Michelin 2014. El restaurante A casa dos Martínez (Padrón) destaca por "ofrecer cocina de mercado y menú a precio moderado"; Casa Barqueiro (Negreira), por "sus carnes y completa bodega"; y Villa Verde (en el concello de Ponte Ulla), por ser una "cocina tradicional y estar ubicado en una casa de campo del siglo XVIII".

Aunque la calidad de la cocina es lo primero, la versión online de la Guía Michelin también permite filtrar la búsqueda del restaurante ideal en función de otros parámetros. Uno de ellos es el nivel de confortabilidad. Calidad en los fogones no siempre conlleva ser también los primeros en confort. Por ello, hay restaurantes sin estrella con mejor puntuación que otros que sí tienen la distinción. En la provincia coruñesa, el local mejor valorado por ser acogedor y agradable para el cliente es O Retiro da Costiña en Santa Comba, que no solo tiene una estrella sino que cuenta con la calificación de "gran confort" en color rojo, es decir, que destaca por encima de otros de su categoría. En el área coruñesa, serían "muy confortables" el Alborada y el Árbore da Veira -ambos con estrella- así como el Playa Club. El tercer restaurante con estrella (A Estación) se queda un puesto por debajo, en la calificación de "buen nivel de confort", en donde la guía también menciona a los restaurantes Coral, Augamar, Domus, A la brasa, Artabria, Asador Coruña, Mirador de San Pedro (todos en A Coruña), o El Refugio y Comei Bebei, en Oleiros.

Y si lo que el cliente busca en un local con una excelente carta de vinos, la guía sólo recomienda dos establecimientos en el área coruñesa. El estrellado Alborada, del que destacan su "completa bodega", y El Refugio, en el concello de Oleiros, cuya carta de vinos recibe la calificación de "excepcional".

Con referencias a más de 1.724 restaurantes y 130 bares de tapas de toda España, la edición 2014 permite bucear en la gastronomía española. Las estrellas son un reclamo, pero hay mucho más.

El chef Luis Veira, cuyo restaurante Árbore da Veira de A Coruña acaba de lograr su primera estrella Michelin tan solo un año después de abrir, reconocía esta semana que desconoce qué buscan los críticos de la Guía Michelin para dar sus distinciones. "He comido en varios tres estrellas y son muy diferentes", resaltaba. La propia publicación guarda el secreto y se limita a explicar el significado de sus preciadas estrellas. Quienes reciben tres son locales de "cocina excepcional", lo que la guía define como "mesa que justifica el viaje". Los restaurantes con dos estrellas tienen una "excelente cocina, vale la pena desviarse" y los de una tienen "una muy buena cocina en su categoría". Eso sí, la breve reseña de cada uno da pistas sobre sus puntos fuertes.

Alborada. La guía comienza alabando sus instalaciones - "la moderna fachada da paso a un restaurante sorprendente, con la cocina vista y dos salas actuales"- para resaltar su cocina: "Las elaboraciones, actuales y de temporada, toman como base unas materias primas de incuestionable calidad". La publicación recomienda optar por los fritos de cigala con mayonesa de soja o la merluza al vapor.

EA Estación. "Edificio ubicado junto a la estación de tren con dos salas de cuidadosa decoración. (...) Cocina de base tradicional con buenas actualizaciones", indica la guía, quien aconseja tomar ensalada de bogavante asado o torrija de brioche, entre otros platos.

EÁrbore da Veira. Resalta que "la fachada, realmente discreta" esconde un local de "marcado aire moderno". La guía destaca que Veira ofrece "creaciones atrevidas muy personales".