El párroco de Borja (Zaragoza), de 70 años, ha sido detenido acusado de haberse apropiado de fondos de "una parroquia" por una cuantía aproximada de 210.000 euros, además de por un presunto delito continuado de abusos sexuales y otro de blanqueo de capitales, entre otros. Según informaron ayer fuentes del Ministerio del Interior, de estos 210.000 euros, 146.000 fueron detraídos entre los meses de abril y noviembre de este año.

Por su parte, Francisco Miguel Arilla, presidente de la Fundación Sancti Spiritus, que gestiona la iglesia donde está el Eccehomo, una obra de gran repercusión internacional, tras la restauración que le practicó una pintora local, insistió en que ese dinero no tiene que ver con lo recaudado por las visitas a esta obra, que se exhibe en una iglesia situada a 5 kilómetros del pueblo. Según el presidente del Patronato, por las visitas se habrán recaudado "unos 50.000 euros, no más" y todo este dinero va destinado a una residencia de ancianos. Además, advirtió de tomará medidas legales contra aquellos que pongan en entredicho el nombre de la Fundación benéfica, cuyo patronato está conformado por la corporación municipal.

Por su parte, los vecinos de Borja mostraron ayer su "sorpresa" e "incredulidad" ante la detención del párroco, y así lo hicieron notar en una concentración de apoyo, que en la plaza del Ayuntamiento, que duró una media hora.

El alcalde de la localidad zaragozana, Francisco Miguel Arilla, quien también estuvo presente en la protesta, aseguró que los vecinos no se esperaban "para nada" la detención del párroco, y destacó que han transmitido su sorpresa a la corporación municipal.