Con la resaca todavía del Informe PISA, documento que insiste en la formación del profesorado como una de las claves en los resultados de los alumnos y como una de las mejores inversiones, una de las iniciativas para el debate incluidas por la Xunta en el material para el nuevo mapa de titulaciones 2015-2016 es precisamente mejorar el nivel de los docentes.

La Secretaría xeral de Universidades propone elevar la formación de los futuros docentes, con la modificación de los planes de estudio de las Facultades de Formación de Profesorado. Madrid acaba de lanzar una normativa similar, que pretende mejorar la formación de los futuros profesores. Por otra parte, Finlandia, una de las estrellas de PISA (que en esta ocasión bajó algunos puestos en el ranking de resultados del alumnado), es uno de los países en los que más nota se pide a los universitarios para acceder a la carrera que en España equivaldría a Magisterio. Es, según los expertos, una de las claves del éxito del modelo finlandés, con una formación de los docentes muy elevada y también una profesión que conserva un gran prestigio social, otro de los puntos fuertes.

En la actual propuesta, la Xunta indica la necesidad de modificar los planes de estudio en la formación de los docentes en Galicia. Esta sería una medida encaminada a elevar el nivel del alumnado que empieza o está estudiando en la rama educativa. Además, desde la Consellería de Educación también se indica que es preciso mejorar la atención a la formación del profesorado que en estos momentos está impartiendo docencia en las titulaciones de profesorado, es decir, desde titulares de escuelas universitarias o carreras de docencia, hasta doctores. Es decir, que los ya profesores se formen.

Además, según la Xunta, cabría exigir en los grados de maestro y másteres de profesorado "que el alumnado titulados tenga los conocimientos suficientes".