A dos semanas para que finalice la campaña de vacunación de la gripe en Galicia, los expertos prevén que la tasa final de cobertura sea similar a la del año anterior (un 51% de la población mayor de 60 años). Solo en el área sanitaria de A Coruña ya se han administrado más de cien mil vacunas contra este virus -el Sergas dispuso de unas 600.000 para toda Galicia-. Los médicos recuerdan a los grupos de riesgo -mayores, sanitarios o pacientes con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, entre otros- la importancia de vacunarse. "Todos los años hay muertes por la gripe estacional o ingresos por sus complicaciones. Vacunarse supone un beneficio para el paciente y permite interrumpir la transmisión del virus", indica el responsable de la campaña de vacunación de la Jefatura Territorial de Sanidade en A Coruña, Manuel Porto.

-La campaña finaliza el día 20 de diciembre, ¿cómo va hasta ahora la vacunación?

-Las cifras son similares a las del año pasado. En la gerencia de A Coruña se han dispensado y se entiende que ya se han administrado 101.600 dosis contra la gripe y 7.100 para el neumococo. En la provincia, un total de 228.000.

-¿Se mantendrá entonces la tasa de cobertura?

-Sí, contando con los pacientes que se vacunen en estas dos semanas llegaremos al mismo nivel que el año pasado, poco más del 50%.

-En los últimos años, la cifra de pacientes que se vacunan ¿ha aumentado?

-No, la cifra se mantiene estable tras el descenso que experimentó en el año 2009. Después de la alerta por la pandemia de la gripe A, que al final no resultó tal pandemia, la tasa de cobertura bajó entre ocho y diez puntos en toda Galicia.

-¿A qué se debe ese descenso?

-No lo sé, quizás la población recibió un mensaje erróneo sobre la validez de la vacuna contra la gripe o consideraron un despilfarro la compra de tantas dosis ante la previsión de una pandemia que al final no llegó.

-Hay quien se queja de vacunarse y pasar igual la gripe, ¿qué ventajas tiene hacerlo?

-El primer beneficio es para el propio paciente porque o bien no va a tener la gripe o aunque la pase, será mucho más leve que si no se vacuna. Además, cuanta más gente esté vacunada, mejor, ya que se interrumpe la transmisión del virus. Pero el beneficio es doble porque además permite un ahorro sanitario ya que no hay que olvidar que todos los años hay muertes por la gripe estacional o ingresos debido a los problemas y complicaciones que ocasiona. Es una vacuna muy eficaz.

-Dentro del grupo de riesgo, ¿quiénes son los que mejor cumplen con la recomendación de vacunarse?

-Los que más se vacunan son los mayores de 75 años. En la gerencia de A Coruña se han administrado ya 33.300 dosis para esta franja de edad y le siguen los que tienen de 60 a 75 años (unas 28.000 dosis). Para los menores de 60 años se dispensaron unas 15.500 en el área sanitaria de A Coruña.

-Entre los retos está aumentar la vacunación entre los sanitarios...

-Entre el personal sanitario y otros colectivos que están en contacto con los grupos de riesgo como pueden ser los cuidadores de mayores. Hay que seguir resaltando que se trata de una vacuna segura y eficaz.

-¿Para cuándo se espera el pico de la gripe?

-De momento prácticamente no está circulando el virus. Se prevé que el pico de la gripe este año aparezca a mediados o finales del mes de febrero.

-¿Cómo será el virus de este año?

-Por lo que hemos visto en el hemisferio sur, donde ya han pasado el virus de la gripe, la enfermedad será parecida a la del año pasado, un virus no demasiado intenso.