La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha cifrado en un 21,85 por ciento el seguimiento de la huelga de 48 horas convocada en la sanidad gallega, mientras que el sindicato profesional O'MEGA sospecha que el número de profesionales que secundan la convocatoria es "muy alto".

Los convocantes hacen esta consideración al explicar en declaraciones a Efe el presidente de O'MEGA, Víctor Crespo, que la propia Consellería se ha negado a facilitarles los datos ni siquiera de la gente que se ha sumado a la huelga.

"La propia Administración no nos está ayudando absolutamente en nada. Le preguntamos sobre datos de la gente que ha firmado y nos dice que se lo vayamos a preguntar a la conselleira", afirmó Crespo.

"Nos da la sensación -añadió- de que el seguimiento está siendo muy alto, porque de lo contrario no nos contestaban así sino que nos hubieran dado con los datos en la cara", aseguró.

Según los datos facilitados por Sanidade y el Sergas, con datos de poco antes de las doce de la mañana, la huelga convocada por las organizaciones sindicales para la jornada de hoy está siendo secundada en los centros asistenciales del Servizo Galego de Saúde por un 21,85% del total del personal convocado.

Por Estructuras Organizativas de Gestión Integrada, el seguimiento es del 29,60% en la de A Coruña, del 36,66% en la de Ferrol, del 11,90% en la de Santiago, del 25,64% en la de Pontevedra, del 30,12% en la de Vigo, del 12,64% en la de Lugo, y del 15,28% en la de Ourense.

Además, la Administración sanitaria destaca que el grado de cumplimiento de los servicios mínimos durante la jornada es del 100%.

En cuanto a las entidades adscritas (fundaciones y empresas públicas sanitarias) el seguimiento es de un 6,47%.

Víctor Crespo indicó a Efe que el principal motivo para que los sindicatos de clase y los dos sindicatos profesionales independientes de Galicia, O'MEGA y CESM, concuerden en sus protestas se debe a "la sospecha de privatización de la sanidad pública".

"Nuestra preocupación es los esfuerzos se están haciendo en la autonomía para privatizar la sanidad, ese es lo principal, y lo segundo es el copago", dijo Crespo.

"Eso es lo que ha hecho que haya cierta concordancia en las reivindicaciones con los sindicatos de clase", comentó el presidente de O'MEGA.

Afirmó que "difícilmente puedes ignorar la situación cuando es la propia conselleira la que, en declaraciones a los medios, dice que la única solución para la sanidad pública es una gestión pública-privada, y además entiende que la empresa privada pueda generar beneficios para resarcirse de la inversión que hace. Más alto lo puede decir, pero más claro imposible", aseguró Víctor Crespo.