El vicerrector de Títulos, Calidade e Novas Tecnoloxías de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, ha defendido la necesidad de adaptar los títulos que oferta el sistema universitario gallego, pero ha advertido de que alguna de las propuestas planteadas desde la Consellería de Educación podrían "empeorar la situación".

En declaraciones a Europa Press, sobre el proceso de negociación abierto por la Xunta para reformar grados repetidos en el sistema universitario gallego y crear otros interuniversitarios, el vicerrector de Títulos de la UDC ha remarcado que se trata de "un documento de trabajo" y que no significa una propuesta "cerrada".

Además, ha insistido en que la UDC trabaja ya "en racionalizar la oferta" y en "cumplir los requisitos que marca la Consellería". No obstante, preguntado, por la posible fusión de casi 30 grados de cara al futuro mapa universitario gallego, ha abogado primero por hacer un "estudio de la oferta" existente antes de "poner números·".

Así, ha defendido que cualquier reducción de títulos debe realizarse en base "a términos académicos" y buscando "la excelencia". "Ver la oferta y cómo logramos mejorarla", ha dicho el vicerrector de Títulos, quien ha considerado que el objetivo, antes de hablar de hablar de cifras, debe ser "buscar el equilibrio del sistema universitario".

Para ello, ha abogado por que las tres universidades gallegas "trabajen conjuntamente". Mientras, ha calificado el proceso de negociación abierto como algo "normal" y ha recordado que también las universidades han hecho llegar sus propuestas "buscando lo mejor para el sistema" y dentro de un proceso "tranquilo", ha recalcado.

Mientras, ha insistido en que desde la UDC, con 38 grados, ya se propuso el año pasado la fusión de dos grados, en la Escuela Politécnica Superior. No obstante, ha insistido en cualquier reducción de títulos debe hacerse teniendo en cuenta "la autonomía de las universidades", ha apuntado.