En la hoja de ruta de la Secretaría xeral de Universidades de la Xunta para definir el nuevo mapa de titulaciones, concretamente en el punto 21, se plantea la firma de un "convenio de colaboración para la docencia en Ciencias de la Salud entre las tres universidades". Supone, en teoría, reabrir el debate de la docencia de Medicina y su distribución y reparto entre las tres instituciones; reto para el que ya existía una comisión de organización de la docencia, aunque sin acuerdo final.

"Desconozco si se refiere a Enfermería, Farmacia, Óptica, Psicología, Pedagogía, Veterinaria... porque Ciencias de la Salud engloba varias titulaciones", afirmó ayer el rector de la Universidad de Santiago. Juan Casares Long fue rotundo al expresar que si ese punto en concreto se refiere a Medicina, "la USC no está dispuesta" a compartir esta titulación. "El título de Medicina está asignado a la Universidad de Santiago, que es la que tiene competencia para organizar su docencia, que le compete únicamente a la USC", comentó Casares Long.

Para el rector de la institución compostelana, "Ciencias de la Salud es extenso, de modo que sería necesario concretar", puntualizó Long, que declinó posicionarse sobre el contenido de todo el documento "ya que todavía no ha sido debatido en los órganos universitarios". Añadió que la Secretaría xeral de Universidades tampoco les aclaró el motivo o razones de cada una de las fusiones o grados interuniversitarios que plantea: "no aparece ni un argumentario de por qué se hace ni tampoco justificación de capacidades o recursos para poder hacer todo eso".