El nuevo mapa de titulaciones, cumpliendo el mínimo de alumnos que exige el decreto 222/2011 (entre 45 y 50 por carrera en función del campus), tendrá que estar listo para el curso 2015/2016. La Xunta presentó hace unos días su propuesta, con 25 iniciativas en las que, según su parecer, debería centrarse la reforma, y con una cifra concreta: reconvertir los 28 títulos con escasez de alumnado en 13 grados. Las universidades, que disponen hasta el 31 de diciembre para presentar su propuesta definitiva, coinciden en que la estrategia de futuro de sus titulaciones "compete a los órganos universitarios", fórmula con la que después la Administración autonómica "estará de acuerdo o no".

Defienden su "autonomía y capacidad de decisión" y piden a la Xunta que respete sus planes para dibujar el nuevo mapa de títulos, ya sea mediante fusiones, con títulos conjuntos entre varias instituciones o creando partes comunes entre varias carreras en los primeros cursos conservando la especialización y titulación en cada una de ellas. Las instituciones académicas tenían tres años de plazo para buscar una solución a las titulaciones que no alcanzan el mínimo de alumnos (falta 2014). Por ello, aseguran que llevan dos años buscando fórmulas para corregir la situación de títulos que con el planteamiento actual no salen adelante, cerca de 30 entre las tres, y ahora la Xunta abre la discusión con su propuesta en firme: integrar 18 titulaciones en ocho grados interuniversitarios y fusionar diez para que se queden en cinco.

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Casares Long, explicó ayer que los vicerrectores de las tres universidades llevan "meses" realizando propuestas en base a sus "competencias". "La propuesta de la Xunta es de mucho calado y muy diferente a la de las universidades", afirmó Casares Long. "Tenemos un folio y un power point y sobre eso debatiremos para construir una respuesta".

El vicerrector de Títulos, Calidad y Nuevas Tecnologías de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, aseguró que algunas de las fusiones que propone la Xunta son "viables" pero otras "empeorarían" la situación. "No decimos no a nada pero antes de poner números y hablar de reducción de títulos hay que analizar la oferta, buscar la excelencia y pensar en términos académicos", expresó Abalde. Pone como ejemplo Ingeniería Naval y Oceánica, de Ferrol, resultado de la unión en un solo título de Arquitectura Naval e Instalación y desarrollo del buque. También aseguró que trabajan desde hace seis años en compartir dos cursos iniciales entre varias titulaciones.

La vicerrectora de Organización académica, Profesorado y Titulaciones de la Universidad de Vigo, Margarita Estévez, muestra sus reticencias en cuanto a grados interuniversitarios: "la solución para cada titulación ha de ser la más lógica, centrándonos en las que no cumplen, no en las que cumplen". "Tenemos másteres interuniversitarios hasta ahora, pero no carreras. No se indica en la propuesta si en el caso de los grados entre varias instituciones será el alumnado el que estudie una parte de la carrera en una universidad y otra en otra, o se hará por videoconferencia...", explica.