El rector de la Universidade da Coruña, Xosé Luís Armesto, apostó ayer por "la colaboración" entre las tres universidades gallegas para reordenar el mapa de titulaciones -tal y como pide la Xunta-, pero analizando el caso concreto de cada carrera. "La demanda social de las titulaciones varía, pero todas son importantes", señaló el rector coruñés durante el acto de presentación de la memoria de responsabilidad corporativa de la entidad. Las declaraciones de Armesto se producen un día después de que el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, pidiese "coherencia" a los rectores para configurar el nuevo mapa de carreras de cara al curso 2015.

La Xunta quiere reformular los grados universitarios con menos alumnos y apuesta por reconvertir 28 carreras en trece titulaciones. En su intervención, Armesto abogó, sin embargo, por analizar cada caso ya que todas las titulaciones "son importantes". "Hay que buscar cuál es la fórmula más adecuada para ofertar esas carreras", señaló el rector y puso como ejemplo lo sucedido con la titulación de Matemáticas, que se imparte en la Universidade de Santiago. "Hace unos años el Consejo de Europa hizo un llamamiento para que se impulsasen los estudios de ciencias básicas. Todos en el Sistema Galego de Universidades nos pusimos las pilas y Matemáticas pasó de tener 30 alumnos a una matrícula de 200", resaltó.

Otro ejemplo sirvió a Armesto para hablar de Medicina, una vieja reivindicación de la Universidade da Coruña. "En Galicia hay una facultad de Medicina y ocho de enfermería. Son dos extremos que deben converger en una solución óptima", indicó el rector coruñés.

Frente a la propuesta de la Xunta, las tres universidades gallegas proponen salvar parte de los grados con menor alumnado mediante planes de estudio conjuntos, es decir, que ciertas titulaciones puedan compartir los primeros cursos ya que las materias son las mismas y los matriculados se especialicen en los últimos años de carrera. Armesto ayer ahondó en esta idea. "Una solución es que exista una estructura de árbol con un tronco común, es algo que puede hacerse en titulaciones como las filologías, pero que también podría aplicarse en otras carreras", sostuvo.