Médicos, padres y profesionales de apoyo a la artritis juvenil analizan en el Materno Infantil de A Coruña la situación de los cuatrocientos afectados en Galicia por esta dolencia.

La comunidad autónoma ya tiene a muchos menores con la denominada "artritis idiopática juvenil" (AIJ), aunque la mayor parte se pueden beneficiar de un tratamiento que permite el control efectivo de la enfermedad para alcanzar la edad laboral con normalidad.

Este es un tratamiento complejo que requiere la cooperación de diferentes especialistas como reumatólogos, pediatras, ortopedas, fisioterapeutas y oftalmólogos, que en este caso ya ayudan a cuatrocientos afectados.

La AIJ afecta a una de cada mil personas y se trata de una enfermedad crónica cuyos síntomas son la hinchazón, rigidez, piel enrojecida, calor y dolor en la articulación afectada, además de otros posibles síntomas.

Todavía se desconocen las causas de esta dolencia, aunque las investigaciones más recientes sostienen que puede haber una predisposición genética a padecerla, junto con otros factores que pueden contribuir.

La Liga Reumatológica Gallega, creada en 1996, ha organizado las Segundas Jornadas AIJ, que se han celebrado esta tarde en el Hospital Teresa Herrera-Materno Infantil de A Coruña, ante la presencia de varios afectados.

Seis expertos han analizado la situación, como el doctor Jenaro Graña, del Servicio de Reumatología del CHUAC, que ha detallado cómo canalizar la enfermedad, y el doctor Miguel Alonso, del Servicio de Rehabilitación del Materno, que ha abordado los ejercicios más recomendados para los afectados.

El doctor Ángel López-Silvarrey, pediatra del centro de salud Castrillón; Rosa Varela, enfermera del Servicio de Reumatología del CHUAC, la doctora Isabel López, del Servicio de Oftalmología del CHUAC; y Mercedes Fernández, psicóloga y terapeuta familiar, han cerrado el turno de intervenciones.