Evitar que los mayores que no tienen familia o que sus parientes están lejos pasen las navidades solos. Este es el objetivo del programa Xuntos polo Nadal que organiza un año más la Secretaría Xeral de Política Social y que oferta 240 plazas para que aquellos ancianos que lo deseen pasen las fiestas navideñas en una residencia pública. Pese a que el número de plazas disponibles se ha duplicado desde 2009 (cuando había 120), no son suficientes. La Xunta recibió este año un total de 283 solicitudes, lo que supone que 43 personas se quedaron fuera del programa. Muchos aún tienen una segunda oportunidad. "Si no se les ha rechazado la solicitud por incumplir los requisitos pasan a formar parte de la lista de espera", señalan desde la Consellería de Benestar.

El programa Xuntos polo Nadal ofrece alojamiento en habitaciones compartidas y manutención en régimen de pensión completa durante once días -del 23 de diciembre al 2 de enero- en dos centros públicos: la Residencia de Tempo Libre do Carballiño, en Ourense y la Residencia de Tempo Libre de Panxón en Nigrán (Pontevedra). Las plazas ofertadas se reparten equitativamente entre las cuatro provincias gallegas: se beneficiarán 60 mayores de cada provincia. Los coruñeses y pontevedreses recibirán el 2014 en la residencia de O Carballiño mientras que ourensanos y lucenses en Nigrán. La estancia será gratuita para aquellos ciudadanos cuyos ingresos sean inferiores a 532,51 euros mientras que quienes los superen deberán pagar 50 euros.

Las plazas son limitadas y por ello hay que reunir una serie de requisitos para poder participar en el programa: ser mayor de 65 años, residir en Galicia, valerse por sí mismo y no padecer ninguna enfermedad infecto-contagiosa activa ni trastornos mentales o conductuales que puedan alterar la convivencia, no estar acogido en ninguna residencia y tener que pasar solo las navidades. Pero cumplirlos no siempre equivale a obtener una plaza. En caso de que, como este año, la demanda supere a la oferta, la Xunta dará preferencia a "quienes realmente vivan solos y no tengan con quien pasar estas fechas, tengan un menor nivel de ingresos, no participaran en el programa de Benestar en balnearios ni en pasadas ediciones de Xuntos polo Nadal y aquellos que tengan más edad". Pese a reunir la puntuación necesaria, desde Benestar señalan que los mayores que participaron en años anteriores y "no se adaptaron a las normas de convivencia establecidas" podrán ser excluidos.

La Xunta no es la única administración que se preocupa de que sus mayores no pasen las navidades solos. Otras comunidades o ayuntamientos cuentan con iniciativas similares. Es el caso de Alcobendas, donde desde hace años tienen en marcha el proyecto Ningún mayor solo en Navidad que ofrece varias propuestas para la tercera edad: cenar en un centro residencial en Nochebuena y Fin de Año, pasar allí la noche y comer al día siguiente o sólo acercarse a cenar y volver a casa para dormir. Diferentes fórmulas con un único objetivo: garantizar una Navidad en compañía.