Un conocido restaurante de la localidad coruñesa de Padrón, el Chef Rivera, ofrece este fin de semana una cena navideña a familias desfavorecidas, una iniciativa que ilustra las múltiples acciones solidarias de estas festividades en las que el Banco de Alimentos de Galicia ha reunido unas 300.000 toneladas de ayuda.

Un centenar de personas se han inscrito a la cena, iniciativa del cocinero Jose Antonio Rivera, que en colaboración con el Ayuntamiento de Padrón y asociaciones caritativas pretende contribuir así a ayudar a algunas de las familias que más sufren los efectos de la crisis económica.

Rivera afirmó en una conversación telefónica con Efe que la iniciativa surgió al constatar, en su visita diaria a la plaza del mercado para abastecer su restaurante, que algunas personas "compraban un muslo de pollo o unas alitas para alimentar a la familia", por lo que reflexionó sobre cómo podría contribuir a ayudar.

Como propietario de un reconocido restaurante que lleva su nombre, contactó con algunos de sus proveedores para "sacarles alguna ayuda" y decidió "poner el resto" para ofrecer una cena de marisco, carne y turrón, propia de las festividades navideñas a familias de la zona, tras contar con la colaboración de las autoridades municipales y de asociaciones locales.

Señaló que su restaurante, fundado hace cuatro décadas, tras regresar de Francia, donde residió varios años, ha notado también el descenso de clientela debido a la crisis, pero "ante las desgracias que atraviesan muchas personas, podría decir que somos afortunados".

Rivera, de 65 años, recordó que por su restaurante han pasado los reyes de España, el expresidente portugués Mario Soares y el exmandatario argentino Carlos Menem o el escritor gallego y Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, porque "cuarenta años dan para mucho".

Su iniciativa, que es el primer año que la lleva a cabo, se suma a la de muchos otros negocios e individuos que en este periodo de crisis han aumentado su ayuda solidaria frente al creciente número de personas afectadas.

El Banco de Alimentos, una entidad sin ánimo de lucro, ha logrado en las últimas semanas en su primera campaña anual llevada a cabo en Galicia en supermercados y superficies comerciales recolectar unas 300 toneladas de comida para distribuirlas entre asociaciones de ayuda benéfica.

El presidente de la Federación gallega de Bancos de Alimentos, José Pita Chento, afirmó en una conversación telefónica con Efe que miles de clientes de supermercados han donado alimentos en la campaña desarrollada en las grandes cadenas de distribución, que también han contribuido con todo tipo de ayuda, y aseveró: "no queremos ver a nadie hurgando en los contenedores de basura".

El responsable en Galicia de esa entidad, que es operativa en el conjunto de España, y que cuenta con ayudas europeas, destacó que este año "afecta mucho más la crisis" y es notorio el aumento de personas en situación vulnerable que necesitan todo tipo de ayuda.

La organización Banco de Alimentos, que se nutre fundamentalmente de ayuda privada de individuos y empresas, distribuye los alimentos a asociaciones sin ánimo de lucro y "analiza con lupa que los den a las personas gratis" o cualquier posible tipo de corrupción, dijo Pita Chento.

La distribución de alimentos se hace "de la mejor forma posibles sin ningún tipo de condicionante político, religioso o de otra índole, porque el hambre no tiene fronteras", comentó.

Aseguró que las aportaciones solidarias son más notorias en zonas urbanas, precisamente "donde más se nota la crisis, porque en las aldeas hay una economía con cultura de supervivencia y minifundismo" en las que "siempre hay alguien dispuesto a ofrecer alimentos a quien lo necesita".