El número 62.246 ha resultado agraciado con el Gordo, el primer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 4.000.000 euros a la serie. Una de las series ha sido vendida en el municipio pontevedrés de O Rosal.

25 años vendiendo lotería y éste es el primer premio Gordo que reparte la administración de lotería situada en Ramón Franco 13, de O Rosal, propiedad de Santiago Villa Verde, de 47 años de edad, y que esta mañana dejaba en manos de su hijo Iago la oficina.

"Cuesta creerlo", decía el joven de 23 años, que cree que la mayor parte del premio se ha repartido en ventanilla entre los vecinos de la zona. "Vendrá muy bien porque hay muchos afectados por las preferentes en esta zona", apuntaba visiblemente emocionado tras constatar que el premio que ya había atraído a los primeros vecinos hasta las puertas de la administración, donde les han recibido con la tradicional botella de champán. En la familia Villa Verde no se quedaron con ningun décimo pero la emoción" se vive igual", contaba el joven.

Esta localidad, que supera los 6.000 habitantes y que ha resultado agraciada ahora con un importante pellizco de cuatro millones de euros, fue una de las más afectadas por los incendios forestales de Galicia este verano.

El número fue cantado por a las 10.46 horas en el sexto alambre de la cuarta tabla. Los pequeños Joel Fernández Godos y Andrea Ladrón Guevara cantaron este año el 'Gordo' de la Lotería de Navidad, mientras que Lorena Stefan y Erika Medina Fernández fueron los encargados de extraer las bolas.

Este primer premio ha recaído, además, en administraciones de Mondragón (Guipuzcoa), Leganés (Madrid), Valencia, Quintanar de la orden (Toledo), Madrid, Palencia, Avilés (Asturias), Huelma (Jaén), Barcelona, Manises (Valencia), Bailen (Jaén) y Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

Tres quintos premios

El número 5.721, agraciado con un quinto premio, ha dejado 912.000 euros en Galicia, la mayor parte en Santiago de Compostela, aunque se ha vendido un décimo en Vigo y otro en Pontevedra. También en Galicia ha recaído el tercero de los quintos premios, el número 81.854, dotado con 60.000 euros a la serie y con 6.000 euros cada décimo, que ha llevado sonrisas a Arzúa, en A Coruña; Celanova, en Ourense, y a Vigo. Y otro décimo, el 81.156, ha dejado pellizcos en A Laracha, Val do Dubra, Santiago, Allariz y Bueu.

Una administración de la capital gallega ha vendido 15 series del número 5.721, con lo que deja 900.000 euros en Santiago. Se trata de la administración ubicada en la Rúa de Santa Clara, número 18.

El décimo de Vigo ha sido vendido en el kiosko Mibar, ubicado en el 167 de la calle Urzáiz, el mismo local que ya vendió un boleto del 81.854, también premiado con 6.000 euros, de modo que ha repartido en total 12.000 euros en grandes premios este domingo.

Por su parte, el décimo vendido en Pontevedra fue adquirido en una máquina de la administración de lotería número 8, situada en el Centro Comercial A Barca. La lotera ha señalado que desconoce quién se ha llevado el premio.

El número 5.721 ha resultado agraciado con un quinto premio, dotado con 60.000 euros a la serie. El número fue cantado a las 13.01 horas en el tercer alambre de la novena tabla.

El premio ha estado muy repartido y ha recaído en medio centenar de administraciones de localidades de las provincias de Murcia, Alicante, Madrid, Castellón, A Coruña, Barcelona, Cantabria, Sevilla, Baleares, Girona, Cáceres, Valencia, Cádiz, Zaragoza, Pontevedra, Las Palmas, Madrid, Valladolid, Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Ceuta y León.

La oficina de lotería de Laracha, que ha vendido el 81.156, uno de los quintos premios del Sorteo Extraordinario de lotería de Navidad, espera despejar a lo largo del día la incógnita de saber quiénes son los afortunados que lo han comprado.

La propietaria del receptor que ha repartido el premio en esta pequeña localidad coruñesa, María José Vilanova, ha explicado a Efe que desconocen cuántos billetes han vendido y a quién, pues "puede ser gente de paso".

En todo caso, ha confiado en que alguno sea de la zona, por lo que quizá hoy se pase a celebrarlo en esta oficina.

El despacho de lotería de Val do Dubra, que ha vendido el mismo número, abrirá una botella de champán si el propietario del único décimo que ha vendido se pasa a celebrarlo.

Este despacho se ubica en la cafetería Reiva de esta pequeña localidad coruñesa, regentada por Diego Rey, el propietario, con la ayuda de su padre, Manuel Rey.

"Suponemos que es alguien de la zona, pero como la oficina está en la carretera general entre Carballo y Santiago, por la que pasa mucha gente, a lo mejor es de fuera", ha dicho Rey.

En todo caso, ha mostrado su alegría por haber vendido un "pellizquito" de suerte y se ha comprometido a abrir una botella de champán si el premiado se pasa por la cafetería a celebrarlo.

Por su parte, el bar Rocarine de Celanova ha vendido uno de los décimos del número 81.854, aunque sus propietarios desconocían quién podía ser el agraciado. Por su parte, el kiosko Mibar de Vigo, ubicado en la Calle Urzáiz, ha vendido otro décimo de este número mediante máquina.

Uno de los empleados de este último establecimiento explicó que también desconocen la identidad del comprador del décimo premiado con 6.000 euros.

Por último, José Manuel Cascón, propietario de estanco-bar Cascón, ubicado en la calle Santiago de Arzúa, ha indicado que han vendido un único décimo del 81.854 y que se trata del primer premio de lotería que reparten. Tampoco en este caso saben quién se ha llevado el premio.

Este año, los premios han estado muy repartidos. El quinto premio ha llevado la suerte a más de cuarenta localidades y la mayor parte de las series se han vendido en Galicia. Otras 60 han sido vendidas en Pamplona y otras tantas en Sant Pol de Mar (Barcelona), en Sort (Lleida), Lloseta (Baleares), Cádiz, Madrid, Salamanca, Barcelona, Telde (Las Palmas), Getafe (Madrid), Málaga, Ponferrada (León), Vitoria, Vigo, Montilla (Córdoba) y Murcia