Observar cómo cocinan en vivo los mejores chefs españoles, aprender sus trucos para especializarse en diferentes ámbitos gastronómicos, degustar platos elaborados por estrellas Michelin o conocer los últimos productos que ofrece el mercado de la alimentación sin salir de un mismo recinto. Esto es lo que ofrece Fórum Gastronómico, uno de los congresos más importantes del sector y que entre el 23 y el 25 de febrero reunirá en A Coruña a los mejores cocineros del país. Uno de los responsables del considerado el mejor restaurante del mundo -Josep Roca, de El Celler de Can Roca-, los televisivos Fabián León, Jordi Cruz (MasterChef) y Ángel León (Topchef) o gallegos con estrella Michelin como Beatriz Sotelo, Xoán Crujeiras o Luis Veira serán algunos de los expertos que compartirán su talento con el público coruñés.

Pese a que Fórum Gastronómico nació en 1999 con la idea de ser una cita anual sólo para profesionales del ramo, hace años que decidió abrir sus puertas a todo el mundo. Tras varias ediciones en Santiago, A Coruña será la capital gastronómica del 2014 y por ello, esta edición del Fórum estará dedicada a los productos del mar. "La gastronomía coruñesa se fundamenta en la calidad de sus materias primas, siendo protagonistas indiscutibles los pescados, el marisco o la empanada", destacan en la organización de este congreso que se celebrará en Expocoruña.

Al margen de la feria -en la que diferentes empresas del mundo de la alimentación muestran sus novedades, lo que permite captar nuevos clientes así como la cata o degustación de ciertos artículos-, el Fórum Gastronómico se divide en tres grandes áreas: la cocina en directo, los talleres y el aula activa.

El auditorio, con capacidad para 400 personas, será donde chefs de la talla de Eduardo Pardo, Diego Bello -ambos coruñeses-, Juan Mari Arzak o David Gil y Francisco Agudo (del equipo de Albert Adriá) impartan sus ponencias en las que habrá cocina en directo. Los talleres, en los que también se cocinará y habrá degustación, están destinados a un máximo de 80 personas (hay que inscribirse y pagar al margen de la entrada) y para quienes quieran especializarse en áreas más concretas está el aula activa: sólo para 20 personas.

El Fórum Gastronómico 2014 también incluirá ponencias centradas en el vino o el dulce así como un concurso de pulpeiros o catas de productos. Además, los días previos al congreso, diferentes locales de hostelería de la ciudad ofrecerán actividades especiales. Los amantes de la gastronomía tienen una cita en Expocoruña a finales de febrero.

La Diputación aporta 225.000 euros. La Diputación y el Ayuntamiento de A Coruña firmaron ayer un convenio por el que la entidad provincial se compromete a destinar 225.000 para la organización de Fórum Gastronómico a través del Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña.