El responsable de Cultura y Educación, Xesús Vázquez Abad, ha visitado la Casa-Museo de Rosalía tras su reapertura, finalizada la segunda fase de obras para el acondicionamiento interior y exterior del edificio, rehabilitación en la que el departamento autonómico ha invertido 200.000 euros.

La segunda fase de reformas en la casa, donde vivió los últimos años de su vida la autora gallega, ha consistido en la rehabilitación del primer piso del inmueble, con actuaciones como la instalación de un nuevo sistema de electricidad e iluminación, la eliminación de humedades, instalación de suelo radiante y el acondicionamiento de la carpintería.

También se ha incorporado un sistema de seguridad y contra-incendios, así como en la parte exterior se ha mejorado tanto la fachada como el tejado.

Estas reformas son parte del proyecto de acondicionamiento de la Casa-Museo Rosalía de Castro, fruto del convenio de cooperación firmado con la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, y cofinanciado mediante fondos FEDER.

Vázquez Abad ha explicado que el objetivo de esta intervención es "impulsar la magnífica labor" de la Fundación y ha destacado que mediante estas mejoras se podrán continuar desarrollando actividades encaminadas a la "ampliación del conocimiento y difusión del legado de Rosalía de Castro".

En la visita a la Casa-Museo también han participado el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; y el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira.

Este proyecto se enmarca en las necesidades para reformar el perfil museológico de la Casa-Museo situada en Padrón, y así incorporar nuevas tecnologías audiovisuales y nuevos servicios para ofrecer un servicio más completo a los visitantes, como han informado desde la Fundación.

Por lo que, actualmente, la Fundación Rosalía de Castro, busca una nueva financiación para desarrollar el nuevo proyecto, diseñado por Xosé Barro.