El escritor, crítico literario y editor Josep Maria Castellet, un intelectual fundamental en el ámbito literario catalán y español de las últimas décadas que tendió puentes entre ambas culturas, falleció ayer en Barcelona a los 87 años, tras haber ingresado hace unos días en un centro hospitalario. Personas del mundo cultural, editorial y político lamentaron ayer el fallecimiento y destacaron su larga e influyente trayectoria, su contribución a la recuperación de la lengua y literatura catalanas al frente de Edicions 62, su papel mediador entre culturas y su labor ensayística y de crítica literaria.

Nacido en Barcelona el 15 de diciembre de 1926, se licenció en Filosofía y Letras y en Derecho por la Universidad de Barcelona, y ya desde joven se forjó como crítico literario en publicaciones universitarias, unos artículos que recogió en el volumen Notas sobre literatura española contemporánea (1955).

En 1959 se formó bajo sus directrices la Escuela de Barcelona, en el que se encontraban autores como Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma y José Agustín Goytisolo. Con este grupo apadrinó el encuentro con otros poetas españoles por medio de homenajes como el de Antonio Machado en Colliure, encuentros de poetas en Formentor y lecturas de poemas en el Ateneo de Madrid.

Su primera obra importante fue la antología Veinte años de poesía española (1960), publicada inmediatamente después del homenaje a Antonio Machado en 1959, y considerada entonces un manifiesto a favor de la poesía social. En 1970 llegaría su obra más conocida, Nueve novísimos poetas españoles, que originó un cierto revuelo que transcendió a la prensa internacional. También es autor de Josep Pla o la raó narrativa o Los escenarios de la memoria.