La plataforma empresarial 'Salvemos la Música y la Noche', travestida en Santa Compaña, ha escenificado esta mañana una simbólica queja en A Coruña, en el marco de la campaña 'El 21 todos contra el 21%' para denunciar la crítica situación que vive el ocio por la "salvaje subida" del IVA cultural.

Esta protesta está incluida dentro de un recorrido itinerante a nivel nacional que ya ha llevado a este movimiento a Madrid, Barcelona y Valencia.

En Galicia, el número representado ha sido 'La Santa Compaña del ocio y la cultura', con un elenco que acudió a la Delegación de Hacienda para condenar el comportamiento del Ministerio del ramo.

La coincidencia de esta movilización con el inminente inicio de la Feria de Turismo más importante de España, Fitur, no es baladí, puesto que este colectivo pretende denunciar la amenaza que supone para este sector el deterioro que está sufriendo la oferta de espectáculos en todo el país.

Así, a nivel turístico la vida nocturna de los destinos es la primera motivación para los ciudadanos de entre 20 y 35 años, lo que supone que para más de 95 millones de europeos la noche, la música y los espectáculos son el principal atractivo para visitar España.

Solamente los festivales musicales reciben la visita de más de 2,5 millones de personas cada verano, y más del 50% de los 60 millones de turistas extranjeros que han estado a lo largo de 2013 en España han disfrutado de sus discotecas, salas de concierto, tablaos, bares de copas, zonas de ocio y terrazas de verano.

Todos estos datos, ha alertado esta plataforma en el transcurso de este acto informativo, están "en peligro si tenemos en cuenta que durante la crisis económica y hasta 2012 habían cerrado un 18% de las empresas de ocio", 4.464 de un total de 24.826 a nivel nacional.

Además, desde la subida del IVA, la actividad del ocio nocturno en las zonas turísticas durante el invierno ha caído un 67 por ciento.

"Lo más llamativo de esta tragedia es el goteo constante de cierres de salas, suspensión de festivales y caída de giras. Eso empobrece nuestra imagen de marca y prestigio turístico", han destacado.

En 2013 han cerrado algunos de los considerados templos de la vida nocturna española, como Buddha, Caracol, Industrial Copera, Row, Joy Donosti, Bali Hai o Tito's.

Las consecuencias de estas medidas impositivas se notan en la facturación del sector de ocio, al provocar un "retroceso" de más de 6.000 millones de euros y la destrucción de más de 30.000 puestos de trabajo en el sector de los espectáculos y las actividades recreativas.

Este movimiento realizará un estudio entre los expositores internacionales asistentes a esta edición de Fitur, que empieza mañana, acerca de la importancia turística del ocio nocturno.

Los participantes de esta plataforma, la Alianza Empresarial por el Ocio y el Turismo, son ProNoche, ACCES, La noche en vivo, Noche Madrid, FECALON-CONCAT y ASACC.