El José Luis Alvite de carne y hueso, que se hizo periodista porque creía que era "la manera más decente de perder la reputación", no pudo estar ayer, aunque le habría gustado, para recoger el premio Diego Bernal por su estado de salud. No obstante, sus palabras lograron trascender las limitaciones de su enfermedad y llegaron hasta el centenar de compañeros que le rindió tributo en Santiago, un logro que su esposa, Carmen Simón, atribuyó a su amigo y compañero de oficio Javier García Sánchez.

Esta vez el aporreo del teclado de Alvite solo alcanzó para un correo en el que da las gracias por un galardón que le llena de "orgullo" y pide disculpas por su ausencia. Alvite, que colaboró con LA OPINIÓN, aparcó por un momento las metáforas, pese a que su "facilidad" para "construirlas" hace "que los demás seamos unos simples escultores de piedra al lado de un fino artista de fino pincel", como destacó Carlos Herrera en una grabación que envió para el acto.

Pero una celebración sobre el periodista sin sus características frases se quedaría coja. Por eso su "compañero, amigo, confidente" Ramón Castro se encargó de rescatarlas en su semblanza para dar fe de su talento como "cirujano del alma" y su "increíble habilidad para diseccionar sentimientos". Sin olvidar su humor negro. "Me han diagnosticado un cáncer de pulmón y otro de colon. Nunca pensé que envidiaría el estado de mi coche", escribió José Luis Alvite -recordó Ramón Castro- cuando se enteró de sus dolencias.

"Nunca quise destacar. Me conformaba con ser el primero en llegar de último", tuiteaba Alvite hace menos de un año. No lo consiguió, porque ensalzaron su figura tanto Ramón Castro, que aseguró que "pasará a la historia como uno de los más grandes" en la profesión, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien destacó que es la figura singular de una generación que "sitúa el periodismo gallego en la cima del periodismo que se hace en el mundo".

Arturo Maneiro, presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia -que otorga el Diego Bernal-, subrayó que Alvite "sentirá" la "inyección de moral y apoyo" que supone el premio. A su manera, eso sí, como señaló Castro, repasando los versos de la canción de Sinatra, por el que Alvite siente "fascinación".