El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Xosé Luís Armesto, ha reclamado al Gobierno gallego la congelación de las tasas de matrícula el próximo curso, al tiempo que ha alertado de la "inaceptable" tasa de desempleo juvenil, en el acto del Día de la Universidad con motivo de la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino.

"La Educación, como la Sanidad, es un bien social, un derecho fundamental", ha remarcado Armesto, en un discurso, en el que ha incidido en la repercusión de los recortes en el ámbito universitario.

Así ha admitido que "navegar en estas condiciones se hace, a veces, complicado si se pretende, como nosotros, mantener y mejorar los estándares de calidad que se nos exige", ha recalcado en alusión al impacto de los recortes en las universidades.

Ante este contexto, ha recordado que la UDC creó un fondo social por importe de 100.000 euros para el alumnado excluido de las ayudas. No obstante, ha instado a la Xunta a mantener el criterio aplicado este año para congelar las tasas de matrícula el próximo curso.

En el transcurso de esta celebración académica, se entregaron los premios a la excelencia académica en el bachillerato a 24 nuevos alumnos de la Universidade da Coruña.

Además, se dieron los 59 premios extraordinarios de diplomatura, arquitectura técnica, ingeniería técnica, licenciatura, arquitectura, ingeniería y grado que convocan conjuntamente la Universidade da Coruña y Banco Santander, así como los distintivos a los 121 nuevos doctores y diplomas a los 25 premios extraordinarios de doctoramiento.