El interés por adoptar decae en Galicia. La comunidad gallega registró un total de 382 solicitudes de adopción durante 2013, lo que supone un 30% menos que hace tres años cuando fueron 545 las familias o residentes en Galicia que iniciaron los trámites para adoptar un niño, según el balance de adopciones del pasado año hecho público ayer por la Xunta. Además, por primera vez en doce años las solicitudes para una adopción nacional (217) superaron a las internacionales (165).

Los datos presentados ayer por la directora xeral de Familia, Amparo González, revelan que la caída de solicitudes es mucho mayor en la adopciones internacionales que en las nacionales. En sólo tres años, la cifra de familias que iniciaron los trámites para adoptar a un niño de otro país se redujo prácticamente a la mitad mientras que en la nacionales, la caída sólo fue de un 10%. El descenso en las internacionales se agudiza si se analiza la evolución de la última década. Entre 2004 y 2006 se registraron más de 600 solicitudes anuales para adoptar un niño extranjero -en 2004 se llegó incluso a 683-, unas cifras que no dejaron de bajar desde entonces, pese a un pequeño repunte en 2009 (20 casos más que en 2008) y en 2013 (18 más que en 2012).

La crisis económica -los gastos de tramitación de una adopción internacional oscilan entre los 6.000 y los 20.000 euros, según expertos- o las restricciones de algunos países pueden ser algunos de los factores que han provocado que, por primera vez desde 2001, las adopciones nacionales susciten más interés entre los gallegos que las internacionales. La estadística de la Consellería de Benestar refleja que ese año hubo 256 solicitudes de adopción nacional por 210 internacionales. Desde entonces las peticiones de adopción en otros países fue siempre superior e incluso hubo años en el que las internacionales llegaron a triplicar las nacionales: en 2004 hubo 683 peticiones internacionales, frente a 205 españolas.

La cifra de adopciones también se encuentra en continuo descenso en los últimos años. La comunidad gallega registró 225 adopciones en el año 2011, una cifra que bajó a 185 en 2012 y que se quedó en 146 durante el pasado año. De ellas, la mayoría fueron internacionales (89), frente a 57 nacionales. La provincia de A Coruña concentró más de la mitad de las adopciones de niños en el extranjero (50 casos en 2013), seguida de Pontevedra (27), Ourense (nueve) y Lugo (tres). En el caso de las adopciones nacionales fue Pontevedra la provincia con más casos (23), seguida de A Coruña (16), Lugo (10) y Ourense (ocho), según los datos publicados por la Xunta.

Etiopía, China, Colombia y Vietnam fueron, por este orden, los países de origen de la mayoría de niños adoptados por familias gallegas durante el pasado año. Además, también se produjeron adopciones en otros trece países como Brasil, Costa de Marfil, Filipinas, Hungría, México, Rusia o Polonia.

Amparo González recordó ayer que los interesados en adoptar un niño deben asistir a una sesión informativa y un curso de formación tras el que se les dará una impreso de solicitud para iniciar el proceso. Posteriormente se realiza una valoración de idoneidad -un estudio psicológico y social- y en caso de ser positiva se inician los trámites que, en las internacionales, puede hacerse por dos vías: el Ministerio de Sanidad o las entidades colaboradoras de adopciones internacionales, conocidas como ECAI.