El entrenador de fútbol Luis Aragonés falleció el pasado sábado víctima de una leucemia que sufría desde hacía unos meses y que había vivido en silencio. El ocultamiento de esta enfermedad, el pudor de los enfermos y un cierto halo de tabú incluso a pronunciar su nombre es aún hoy en día una realidad. Sin embargo, hay un buen número de personas, víctimas y heroínas de la enfermedad, que optan por contar su historia y luchar para mejorar la situación de otros pacientes.

Entre ellas se encuentran las gallegas Vanesa Sáez y Beatriz Figueroa, dos mujeres de distintas edades, que sufrieron distintos tipos de cáncer y se encuentran en distinta etapa de recuperación pero que coinciden en su lucha abierta contra la enfermedad y en la petición a toda la sociedad de una mayor implicación ya que, recuerdan, "le puede tocar a cualquiera".

Vanesa solo tenía 26 años cuando le diagnosticaron un linfoma de Hodgkin en estado avanzado. No tenía antecedentes familiares y gozaba de una salud excelente por lo que asegura que el shock fue muy grande. "Necesité dos meses para asimilar lo que me había pasado; se me paró el tiempo y fue muy duro. Mi pareja no quiso estar a mi lado y muchos amigos tampoco", recuerda la joven, que ahora tiene 31 años.

Sin embargo, Vanesa, periodista de profesión, decidió aprovechar esta fatalidad para hablar de su enfermedad desde dentro y ayudar así a otras personas en su misma situación. De esta forma, creó la web laterapiadelcanguro.com, que fue premiada por el certamen Linktostart para emprendedores de todo el Estado. "Para mí también era muy bueno compartir con otros lo que me pasaba, poder decir que tengo miedo, sin pudor, y tratar todo esto con naturalidad", explica.

Actualmente, Vanesa ha alcanzado la remisión completa de su enfermedad, aunque tiene que hacerse revisiones cada tres meses. "Desde hace tres años estoy limpia y creo que en mi curación ha tenido mucho que ver la actitud positiva", asegura. Ahora está escribiendo un libro sobre su experiencia y colabora con la Asociación Española contra el Cáncer. En todas las redes sociales insiste en lanzar un mismo mensaje: "El cáncer es cosa de todos".

La abogada Beatriz Figueroa coincide con la misma apreciación. "La gente a veces cree que esta lucha no va con ellos, pero le puede pasar a cualquiera y por eso hay que tener más empatía", apunta.

A Beatriz le diagnosticaron un tumor en la mama con 45 años, hace ahora tres. La mala noticia le llegó en unas circunstancias personales peores: sin trabajo, recién separada de su pareja y metida en la hipoteca de un piso. "La vida se te parte de la noche a la mañana y no vuelve a ser la misma; hay un antes y un después cuando el cáncer llama a tu puerta", asegura esta gallega que también tiene activo un blog (lavidanosigueigual).

Beatriz se encontró, por encima, con que a pesar de tener 20 años cotizados y al haber terminado de cobrar el paro, su único ingreso eran los 426 euros de subsidio, con los que, además, tiene que pagar el 40% de su medicación. Esta gallega lleva meses embarcada en una lucha para que se cambie la Ley de Seguridad Social y se garanticen las prestaciones suficientes para enfermos de cáncer. "Tener una cierta seguridad económica mientras se pasa por un trance como este es algo básico", relata Beatriz, que inició su lucha con una huelga de hambre, recoge firmas de apoyo en la plataforma change. Mientras, ha logrado que su proposición de ley llegue al Parlamento (de la mano de la diputada del BNG Olaia Fernández) y se debatirá a lo largo de este mes.

La situación de Beatriz, especialmente en época de crisis, no es una excepción. La Asociación Española Contra el Cáncer muestra su preocupación por la situación de creciente vulnerabilidad de los pacientes ya que desde que comenzó la crisis han aumentado un 52% los pacientes o familiares que demandan atención social.

Los casos de cáncer están en aumento y se estima que, en dos décadas, serán diagnosticados 22 millones al año en todo el mundo, por lo que son necesarias medidas de prevención, según un informe de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC).

Esta agencia especializada de la Organización Mundial de la Salud presentó ayer su documento 2014 sobre la incidencia de esta enfermedad en todo el mundo. El texto -elaborado por Bernard Stewart y Christopher Wild, de la IARC, en colaboración con más de 250 científicos de 40 países- advierte de que los casos están aumentando a un ritmo alarmante, por lo que hace hincapié en la prevención y los tratamientos.

Según las proyecciones de uno de los médicos que elaboró el documento, uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres desarrollará algún tipo de cáncer antes de los 75 años de edad, mientras que uno de cada ocho hombres y una de cada 12 mujeres morirá por la enfermedad.