Un equipo de doce catedráticos de distintas universidades de España desembarcarán el próximo mes en Galicia para realizar el primer examen de calidad que exige la Unión Europea a las carreras. Se trata de una prueba de nivel dirigida por profesionales de otras autonomías, a modo de auditoría externa, que determinará si el título cumple condiciones, puede renovarse y seguir impartiéndose. Son catedráticos de Castilla y León, Madrid, Cantabria, Castilla-La Mancha, Aragón y Murcia los que pasarán parte de marzo en seis facultades gallegas para controlar sus títulos.

Son doce grados y seis másteres de Galicia los que estrenarán la prueba europea, en concreto en las facultades de Economía y Empresa, Escuela Universitaria de Diseño Industrial y Ciencias de la Salud de A Coruña, Ciencias Sociales y de la Comunicación (Vigo) y Geografía e Historia y Matemáticas en Santiago.

Son las seis facultades que optaron por probar, en una primera experiencia organizada por la Axencia Galega para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), el control externo de calidad. En cada equipo hay un presidente, un vocal académico (ambos catedráticos de otras autonomías) y un representante de los estudiantes, además de miembros de las propias titulaciones. Además de controlar el actual plan de estudios in situ, los equipos examinadores también revisarán las infraestructuras y recursos de las facultades, el perfil del profesorado, consultarán la opinión de alumnos actuales y también de exalumnos ya titulados para medir parámetros del mercado laboral.

Los catedráticos que vendrán a Galicia son de áreas como Ingeniería Química, Electrónica, Anatomía, Matemáticas, Filosofía, Historia, Geografía o Comunicación. En el caso de la Universidade da Coruña, los expertos revisarán cinco carreras y tres másteres sobre economía, diseño industrial y salud.