Casi un centenar de trabajadores del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) se han concentrado, en la rotonda del hospital, para expresar su rechazo a la privatización de los servicios de mantenimiento y esterilización.

En la protesta, han portado una pancarta con el lema 'Non aos recortes na sanidade pública' y durante la misma han coreado algunas proclamas contra la privatización de servicios. A la movilización, han asistido también el secretario comarcal de CC.OO. en A Coruña, Demetrio Vázquez, y el portavoz de EU-V en el Ayuntamiento de A Coruña, César Santiso.

En declaraciones a los periodistas, María Seijo, de la CIG, ha acusado al PPdeG y, en particular al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de llevar a cabo una privatización "a escondidas" y de no facilitar información sobre el proceso, ni basarlo "en ningún informe técnico", ha apostillado Miguel Cacheiro, de CC.OO.

Por su parte, Marisa Mosquera, de UGT, ha denunciado también la privatización de otros servicios como el de cita teléfonica y ha trasladado su preocupación "porque las historias clínicas las tenga una empresa privada".

"Queremos que nos expliquen qué criterio de ahorro hay cuando se relega a una plantilla de trabajadores y se contrata a empresas externas", ha denunciado, en concreto, sobre los 20 trabajadores del servicio de mantenimiento. En el caso del área de esterilización, ha dicho que la medida afecta a unos 170 trabajadores en toda Galicia.

Por otra parte, los sindicatos han denunciado una "vulneración de derechos de los trabajadores y sindicales" y han explicado que se les impidió estar presentes en las reuniones informativas con los trabajadores afectados por las privatizaciones.