Faltan menos de cinco meses para el inicio del verano y muchos gallegos están pensando ya en quemar grasa y restar kilos para enfundarse en los modelos estivales y el traje de baño. Según una encuesta encargada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), los participantes aseguraron que invierten una media de cinco meses en intentar perder unos diez kilos como promedio. Entre los datos, uno invita a la reflexión: más del 80,5% de españoles ha fracasado al realizar una dieta.

El vicepresidente de Seedo, Albert Goday, explicaba ayer las principales razones del fracaso durante la presentación del informe. Goday recalcó que la obesidad es una enfermedad crónica que conlleva un cambio en los hábitos de vida que hay que mantener en el tiempo. En muchísimos casos, se torna difícil proseguir con ellos porque la motivación baja una vez el peso se estabiliza tras una dieta saludable.

La nutricionista Carmen Pardos, por su parte, apuntó que para tener éxito en una dieta, primero, hay que acudir a un especialista, seguir una alimentación adecuada y realizar ejercicio físico. No obstante, advirtió de que no existe la dieta ideal.

Sus recomendaciones no son tan obvias. El estudio realizado por Seedo muestra que solo 61 de cada 100 encuestados admite que ha iniciado dietas sin acudir a un especialista (nutricionista, médico) para seguir consejo y asesorarse Otros informes han apuntado también como razones del fracaso de las dietas el haber realizado regímenes inadecuados o milagro que no tuvieron los resultados esperados, lo que finalmente desanima a la persona, cansada de esforzarse y de no alcanzar resultados.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que, en la mayor parte de los casos, se toman alimentos en la dieta que no sacian, con lo que la sensación de hambre no se apaga, ya que es el cerebro el que manda sobre el estómago.

Los aspectos psicológicos son determinantes y también hay que cuidarlos. El informe de la Seedo señala que gran parte de las personas apuntaron que la situación de sobrepeso u obesidad les ha afectado mucho o bastante al equilibrio emocional (79%) y para encontrar trabajo (65%). Además, el 70% cree que el estado de ánimo es el factor que más influye en el peso de una persona.

Dentro de los aspectos psicológicos, el informe también se fija en la satisfacción o no que cada persona presenta consigo misma. En este punto, hay un porcentaje elevado de población que asegura no estar satisfecho con su peso (las tres cuartas partes). Precisamente, el no estar contento con los kilos se perfila como uno de los principales motivos para seguir una dieta.

El 34% de los encuestados se pesa cada semana. Para los especialistas es demasiado, bastaría con una vez al mes.