El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Xosé Luís Armesto, rechazó ayer que los presupuestos de la Xunta para las tres universidades gallegas aumenten este año un 0,9% en relación al 2013 -según lo defendido hace unos días por el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, en el último Consello Galego de Universidades-, y pidió ser "coherentes". "Si valoramos la formación y el conocimiento, hay que invertir en formación y conocimiento", recalcó Armesto tras un encuentro que mantuvo con representantes de la demarcación coruñesa del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG).

Armesto argumentó que, de no hacerlo, se perderán "derechos y competitividad". "Y no ayudaremos a salir de la crisis", apostilló. El rector de la UDC insistió, frente al aumento que defiende la Xunta en los presupuestos para las universidades gallegas, que "disminuyen" respecto a 2013.

Al respecto, el rector coruñés precisó que, frente al incremento de tres millones que alega la Xunta, se produce una disminución de esta cuantía. En concreto, explicó que "disminuye la parte estructural" de las partidas, frente a un aumento de la parte "por resultados". "Pero que no compensa la disminución de la parte estructural", señala.

Desde la Xunta, sin embargo, se anunció hace unos días que las partidas vinculadas al Plan de Financiación del Sistema Universitario Gallego (SUG) suman un total de 373,9 millones de euros para este año, lo que supone un incremento nominal de 3,4 millones de euros respecto a las cuentas iniciales del pasado año.

Preguntado por el debate sobre la reorganización del mapa de titulaciones que se ofertarán en el Sistema Universitario Galego (SUG) de cara al curso 2015-2016, Armesto reconoció que la "demanda social es importante". Sin embargo, frente al criterio de la Xunta, considera que deben complementarse "otros estudios no tan demandados, pero que son fundamentales". "Un sistema público de educación superior debe tener una oferta abierta", recalcó.

Armesto también consideró "viable" que la UDC mantenga su actual oferta de titulaciones y, para ello, abogó por explorar "posibilidades" como la de compartir los primeros cursos en determinadas titulaciones -como hace ya la universidad coruñesa en la rama de Filología- o por los títulos "interuniversitarios". De este modo, se mostró convencido de que hay "distintas posibilidades de hacer viable algo que a la Xunta le parece inviable".

Por otra parte, el rector de la Universidade da Coruña volvió a defender una congelación de las tasas de matrícula el próximo curso y recordó que así se lo planteó al conselleiro de Educación. "No me dijo nada", admitió al ser preguntado cuál fue la respuesta del titular del departamento autonómico. El conselleiro de Educación reconoció hace unos días que apuestan por "el menor incremento posible" en las tasas de matrícula.