El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó ayer que las alegaciones de la Xunta a la propuesta de reforma de la ley del aborto buscarán el "equilibrio" entre los derechos de la madre y del nasciturus, algo que, admitió, no se da en el texto planteado por el Gobierno. Eso sí, advirtió que tampoco existe en la vigente ley, de 2010.

Rueda hizo estas declaraciones ante el pleno del Parlamento para responder a la diputada del BNG Carme Adán, que pidió "no volver atrás en los derechos conquistados" por las mujeres. "¿De verdad creen que un óvulo fecundado está al mismo nivel de derechos que una mujer? ¿De verdad consideran que no llevar a término un embarazo es asesinar?", requirió. Rueda respondió que "nadie está en posesión de la verdad absoluta".

Tras admitir que el texto "tiene aspectos mejorables", Rueda señaló que el informe de la Xunta defenderá la importancia de "buscar el máximo consenso posible" e incluirá "todas las consideraciones médicas, jurídicas y sociales" de entre "el máximo de sensibilidades" diferentes. "Somos perfectamente conscientes de que son muchas las sensibilidades ante todo lo que plantea este texto, y nuestro deber como representantes públicos es ser coherentes con la conciencia social y con los compromisos que se asumieron ante los ciudadanos en las elecciones", finalizó.

Por otra parte, la votación del pasado miércoles en la que se rechazó retirar el anteproyecto de reforma del aborto tal y como pedía el PSOE suscitó ayer numerosas reacciones. Mientras el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón se mostró convencido de que la "táctica" del PSOE de intentar dividir al PP al pedir votación secreta se ha vuelto en su contra y que los ciudadanos castigarán por ello a los socialistas, desde el Partido Socialista recordaron que Gallardón "está más solo que nunca". "La ciudadanía española les ha pedido que retiren la ley y las mujeres se lo dicen todas las semanas en todos los territorios", señaló la portavoz de Igualdad, Carmen Montón, quien recordó que el Gobierno tendrá que "escucharlos".

Pese a que el Gobierno logró mayoría para rechazar la propuesta del PSOE -183 votos, frente a 151-, Celia Villalobos volvió a asegurar ayer que en el PP "no hay unanimidad" sobre el tema del aborto. Preguntada por el resultado de esa votación, la diputada del PP señaló que "no esperaba otra cosa" porque "a los del PP" no les gusta que les den "oportunidades" para "traicionar" a los suyos. "Las cosas hay que hacerlas al aire, tranquilamente", comentó. Villalobos, que en más de una ocasión mostró su rechazo a la reforma de la ley del aborto, recordó que el martes no había que pronunciarse sobre la ley "del señor Gallardón", que, por otra parte, espera que no llegue al Congreso, según señaló.