Mayor optimismo y confianza ante el arranque de ARCO mañana en Madrid, que se convertirá en la capital española del arte contemporáneo al acoger también otras ferias: Jäälphoto, Art Madrid y Just Madrid. Las cuatro convertirán la urbe en una milla de oro para coleccionistas, artistas y galerías con el gancho de un ARCO que espera recibir más de 100.000 profesionales. Creadores y establecimientos gallegos estarán allí presentes.

"Voy con optimismo", manifestaba ayer el artista Suso Fandiño, a pesar de -como él señaló- ser un momento de bajón en inversión institucional en arte. Este creador presentará su proyecto To kill an artist, apoyado por la galería Adhoc, una de las cuatro gallegas seleccionadas para ARCO este año (además de Bacelos, PM8 y Trinta).

La obra de Fandiño conecta con el filme To kill a mockingbird (Matar a un ruiseñor). En su adaptación al arte, el creador gallego ha optado por transformar el título en Matar a un artista. Lo explica: "El arte camina hacia matar la figura del autor para que quede solo la obra". Fandiño avisa de que "el arte tiene que ser un sistema de comunicación; no solo puede servir para decorar paredes".

Este discurso lo plasma en un dibujo de gran formato -1,40x1,10 metros- sobre papel en fondo blanco. En el mismo, ha troquelado la frase To kill an artist y ha utilizado un carboncillo de grafito industrial de 30 centímetros. Si se toma distancia, a lo lejos, parece un manchón, una tachadura, pero solo cuando se acerca el espectador a la obra es cuando lee realmente el mensaje realizado con la técnica del frottage. Esta última, muy empleada por los niños pero iniciada en el arte por Ernst, consiste en pasar frotando un lápiz sobre un papel blanco para copiar la forma depositada bajo el papel.

Otra creadora gallega en ARCO con discurso crítico será Carme Nogueira. Un año más, acudirá a la cita con la galería Adhoc para presentar el vídeo Yo os he comprendido en clave de visita guiada. Este forma parte del proyecto La citoyenneté (la ciudadanía). En el audiovisual, se la ve pronunciando en español el discurso famoso de Charles de Gaulle en Argel en 1958. "El discurso tiene una doble cara porque reconoce la ciudadanía de los argelinos aunque después el proceso de independencia de Francia fue duro", explica Nogueira quien eligió para grabar el vídeo el Quai Conti de París donde hubo una matanza de argelinos en 1961 mientras se manifestaban pacíficamente.

La creadora gallega busca dar visibilidad a aquella matanza silenciada ofreciendo un libro explicativo junto a vídeo. También un vídeo presenta la artista Loreto Martínez Troncoso en La llamada (contigo y sin ti) con la galería PM8 que se estrena en ARCO este año. Por contra, repiten Bacelos y Trinta. Esta última con obras de Vari Caramés, Berta Cáccamo y Pamen Pereira, entre otros artistas.

El abuelo de la artista gallega Alejandra Sampedro fue farero en Cabo Silleiro. Esas miles de horas mirando al mar debieron influir, aunque fuese genéticamente, en su nieta, quien ha compuesto su proyecto expositivo para la Jäälphoto de Madrid -que arranca este viernes- alrededor de ese enclave natural y del edificio del faro.

Otros artistas gallegos presentes en esta cita son Santi Vega y Miguel Vidal. Este último acude con su proyecto Room 111.