Cientos de estudiantes de enseñanza media y universitaria han partido de la Alameda de Santiago pasado el mediodía --convocados por Agir, La Liga y Comités-- para protestar contra la Ley de mejora de la calidad educativa (Lomce) y de las "políticas de recortes" aplicadas en el sistema educativoprotestar contra la Ley de mejora de la calidad educativa (Lomce)políticas de recortessistema educativo.

Al poco de comenzar la marcha se han producido incidentes protagonizados por algunos de los manifestantes, como la rotura de un cristal en el Banco Santander de la Plaza de Galicia, el lanzamiento de huevos y de pintura en cajeros bancarios, uno de ellos de Novagalicia Banco, y daños en un cristal en el escapare de una tienda de Adolfo Domínguez. Además, también se lanzaron petardos y algunos contenedores también humeaban al serles prendido fuego.

La marcha partió encabezada por una pancarta con el lema 'En pé por un ensino público --en pie por una educación pública--' y comenzó entre consignas como "público es servicio, privado beneficio" o "Feijóo, escucha, la educación está en lucha".

Al inicio de la manifestación, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, mostró su apoyo a los estudiantes frente al "retroceso" que significa, a su juicio, la Lomce, la cual supone un modelo educativo "superado" y que "nos llevará a un sistema clasista e injusto".

Además de la marcha de la capital gallega, las movilizaciones se repiten en las principales ciudades de Galicia.movilizaciones Galicia