Un hombre de 30 años falleció en la madrugada del jueves y otros siete jóvenes resultaron intoxicados en Almería tras beber de una botella de whisky que habían encontrado en un portal y que, según las primeras hipótesis del Ayuntamiento andaluz, podría contener componentes de pesticida. La Policía Nacional investiga ahora el contenido exacto de la botella de la que bebieron todos los afectados.

El fallecido fue identificado como J.E.R., marroquí de 30 años con domicilio en San Isidro (Níjar) mientras que el resto de afectados son varones, de 22 a 37 años, de El Ejido y que se habían desplazado hasta Almería para participar en un botellón. Sobre las 02.20 horas un particular llamó al 061 para solicitar asistencia para un amigo, que fue continuada por "muchas otras llamadas", lo que provocó que se movilizasen cinco equipos. Seis personas con síntomas de indisposición fueron atendidas en el lugar de los hechos y después se trasladaron al hospital mientras que las otras dos -entre ellas el fallecido- se trasladaron con urgencia al encontrarse semiinconscientes.

Las primeras hipótesis apuntan a que todos los afectados bebieron de una botella de whisky hallada unos días antes en el portal de uno de ellos, según indicaron familiares de las víctimas. "La encontró en el portal con el tapón todavía puesto; incluso la tuvo en la mesa de su familia durante un par de días", aseguró R.G.A., hermano de uno de los ingresados en el Hospital de Torrecárdenas. R.G.A. señaló que los intoxicados son "jóvenes sanos que no se drogan ni se emborrachan, sino que sólo habían ido a Almería a pasar un buen rato".

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, señaló que en la botella de una bebida alcohólica que consumían los jóvenes afectados por la intoxicación había una sustancia tóxica cuya procedencia se está investigando. Desde el Ayuntamiento de Almería precisaron que las primeras hipótesis apuntan a la presencia de componentes de pesticida en la botella.

De todas formas, el Gobierno local indica que no se podrá concretar más hasta no obtener el resultado de las pruebas que practiquen después de que el Cuerpo Nacional de Policía se haya hecho cargo de la investigación.