Buscar en el listín telefónico a un residente en la provincia que lleve Coruña en sus apellidos no dará ningún fruto. Pero no porque el topónimo no se utilice como apelativo sino porque los más de 550 españoles que llevan el nombre de la ciudad en su DNI residen fuera de la comunidad gallega. Un total de 560 ciudadanos, residentes en al menos siete provincias distintas, se apellidan Coruña, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, que revelan que en el área metropolitana coruñesa, Carral y Sada son los nombres de concellos que con mayor frecuencia se utilizan también como apellidos.

Casi tres de cada diez españoles que tienen Coruña como primer o segundo apellido -no hay nadie que tenga el topónimo en los dos- residen en Las Palmas de Gran Canaria. Con 332 ciudadanos que se apellidan de este modo es la provincia con más casos, seguida muy de lejos de Madrid (87), Barcelona (34), Burgos (28), Vizcaya (25), león (13) y Castellón (cinco). A ellas habría que sumar otras 36 personas que también se apellidan Coruña, pero distribuidas por diferentes provincias en las que no se llega a un mínimo de cinco con este apelativo y que, por tanto, el INE no concreta en su informe.

Pero Coruña no es el único topónimo del área metropolitana que también se utiliza como apellido. Carral es el que más personas lucen en su DNI. Los datos del INE revelan que un total de 3.919 españoles se apellidan de este modo, entre ellos gallegos de las cuatro provincias (347 coruñeses; 268 lucenses; 135 vecinos de Ourense y 406 de Pontevedra). El apellido Carral se extiende por un total de 33 provincias y hay 38 personas en las que el topónimo es su primer y segundo apellido.

Por su parte, un total de 1.092 personas de diecisiete provincias llevan Sada como apelativo. Desde Granada a Lleida, pasando por A Coruña y Pontevedra. Menos presencia tiene Bergondo como apellido -solo 217 casos, todos en la provincia coruñesa (menos siete personas que residen en Madrid)- o Cambre: 618 casos repartidos por diez provincias, aunque la mayoría también en territorio coruñés.

Los datos del INE revelan, sin embargo, que no todos los topónimos del área coruñesa cuentan con su versión como apellido. La estadística indica que ningún residente en España -o menos de cinco por cada provincia, lo que hace que no queden registrados en este informe- se apellida Arteixo (o su versión en castellano), Oleiros o Culleredo.

A nivel gallego, Coruña se encuentra entre los apellidos-topónimos de ciudades menos frecuentes, solo por encima de quienes se apellidan Pontevedra (157, repartidos entre la propia provincia pontevedresa y Barcelona), Orense (149, en ocho provincias de fuera de Galicia) y Ferrol (413 casos, en diez provincias desde Alicante, A Coruña o Tarragona hasta Málaga o Las Palmas de Gran Canaria). Por encima de todos ellos y a gran distancia se encuentra Santiago, el nombre de ciudad gallega que más veces se repite como apellido: 104.514 personas residentes en España llevan el nombre de la capital gallega en su carné de identidad. El apellido Santiago está presente en todas las provincias españolas y en 3.409 casos es el primer y segundo apellido. A continuación se sitúa Vigo, con 8.008 casos (20 en los que son los dos apelativos de la persona) y Lugo: 5.327 personas, residentes en 39 provincias distintas desde Cádiz o Zaragoza a Murcia o Toledo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística permiten también descubrir cuáles son los apellidos más comunes en las distintas provincias españolas. En el caso de A Coruña, García, Rodríguez y López protagonizan el podio de honor al aparecer en 37.555, 35.281 y 32.758 ocasiones en el DNI de ciudadanos de la provincia. Los apellidos más frecuentes entre los coruñeses coinciden prácticamente con los más habituales en el conjunto del país, donde García es el apelativo más repetido, seguido de González y Rodríguez. Al podio de la clasificación siguen, en el caso de A Coruña, los apellidos Fernández, González, Vázquez y Pérez.

La situación es similar en toda el área metropolitana, donde García, López y Rodríguez son los más frecuentes aunque no siempre en el mismo orden. Mientras en el ayuntamiento de A Coruña, Rodríguez es el apellido más común, seguido de García y López, en Oleiros, Arteixo, Culleredo y Cambre el más habitual es García. En el área, solo Sada marca la diferencia y sitúa a López como el apelativo más frecuente.